Península

Esta es la 'nueva' zona arqueológica de Yucatán

Chaltún-Ha, en el municipio de Izamal, ya fue abierta al público y será parte de las nuevas atracciones turísticas del estado.

Chaltún-Ha, localizada en el Pueblo Mágico de Izamal a una hora de Mérida, es la nueva zona arqueológica que recientemente fue abierta al público, y que ya puede ser visitada.

Inaugurada este 23 de abril por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsh, y el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, la pirámide Chaltún-Ha será administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el costo de acceso será gratuito.

"Hemos estado trabajando para tener espacios más cómodos para todos (...) realmente el compromiso de este Ayuntamiento es con el turismo", señaló Sosa Lugo.

Fridman Hirsh aseguró que ya se registró un incremento en la ocupación hotelera en Yucatán, además de que se observa una descentralización del turismo en la entidad.

El representante del INAH, José Arturo Chab, reconoció que aún falta acciones para reconstruir la zona arqueológica y que todavía hay más sitios en la ciudad que faltan por recuperar.

Chaltún-Ha significa "piedra plana donde se recoge el agua" y se ubica a un kilómetro al sur del asentamiento prehispánico de Izamal. La estructura es una plataforma de tres metros de alto sobre la que existen tres construcciones. Hay otras dos estructuras de menores dimensiones a los lados este y oeste; el asentamiento principal mide seis metros de altura.

Los materiales prehispánicos encontrados indican que el sitio pertenece al periodo clásico terminal de la cultura maya que va de los años 900 a 1200 después de Cristo aunque se desconoce que se desarrollarán actividades antes de esa época.

Izamal es conocida como la 'ciudad de las tres culturas' ya que en ella conviven los vestigios prehispánicos de la civilización maya, el pasado colonial y la actualidad.

Además de Chaltún-Ha se pueden visitar otros sitios arqueológicos como: Kinich Kak Moo, el más popular de la ciudad, y Habuk.