Esta es la estrategia para abastecer de gas natural al sur-sureste de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta es la estrategia para abastecer de gas natural al sur-sureste de México

COMPARTIR

···

Esta es la estrategia para abastecer de gas natural al sur-sureste de México

La titular de Cenagas explicó que se busca integrar el Sintragas con los otros 26 sistemas independientes de ductos, incluido el Mayakán.

EF Península Luis Carlos Tzec
23/08/2019
El gas natural llegará a la región sur-sureste.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Sistema de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (Sintragas) se unirá con los otros 26 sistemas independientes que hay en el país para integrar una sola red de ductos y solucionar el problema de abasto de este energético, principalmente a la región sur-sureste, informó la titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga.

En Mérida, la funcionaria presentó las siete acciones que realizará el Cenagas para atender la demanda de gas natural en el sur-sureste del país, destacando la integración técnica del sistema como la actividad más importante para solucionar la problemática, que afecta principalmente a la Península de Yucatán.

"El (punto) más importante es la integración de la red nacional del Sintragas y de los 26 sistemas independientes y como mencioné hay una muy buena voluntad de los empresarios o de los responsables de estos sistemas que ya se han manifestado la mayoría de ellos en favor de la integración", señaló la directora de Cenagas en entrevista a El Financiero.

La directora de Cenagas presentando el plan.
La directora de Cenagas presentando el plan.Fuente: Tomada de @ruiztorre

Kabbaz Zaga explicó que la integración del sistema ayudará a eliminar problemas como los des balances en el sistema nacional eléctrico y que se pueda operar con la capacidad máxima que tiene México.

"Este beneficio sistémico va a generar la eliminación de los desbalances, va a generar redundancia, flexibilidad, vamos a poder ocupar toda la capacidad que tenemos contratada como país, básicamente en ello estamos trabajando", apuntó.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que para el caso de la Península de Yucatán, la condición en la que se tiene el sistema ha obligado a tener un punto adicional de inyección de gas natural, por lo que también se plantean otras posibilidades como el suministro adicional de gas natural licuado.

"En el caso de la Península se requiere un punto de inyección adicional porque se encuentra absolutamente aislado y su única fuente de suministro son los centros procesadores de Petróleos Mexicanos, que están generando gas natural, pero tienen un alto contenido de nitrógeno por las condiciones con las que nos dejaron los sistemas", puntualizó.

Kabbaz Zaga aclaró que para solucionar el problema de abasto se requiere entre 12 a 24 meses; no obstante, manifestó que no se puede comprometer en dar un plazo ya que para la integración se requiere de la voluntad de los dueños de los sistemas, aunque reconoció que los propietarios ya han expresado por escrito su intención de participar.

"En materia de gas natural el corto plazo estamos hablando de un año o de 24 meses, entonces, tenemos un diagnóstico muy claro, tenemos líneas de acciones muy concretas sobre las que estamos trabajando diariamente y vamos a ir anunciando cada vez que uno de esos hitos de cumplimiento suceden, vamos a ir trabajando en informando sobre ello", mencionó.

Las siete acciones que presentó Cenagas son las siguientes:

1.- La culminación de la segunda etapa del ducto marino de Cempoala que estará lista para 2020.

2.- Incrementar la disponibilidad de gas natural del norte al sur a través de la reinstalación de las estaciones de comprensión de Tecolutla y Lerdo en Veracruz, y con ello alcanzar una entrega adicional de 600 millones de pies cúbicos.

3.- Trabajo coordinado para garantizar el suministro de gas a los 10 nuevos parques industriales que se tienen previstos instalar en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

4.- El Cenagas trabajará con el sector privado para garantizar la entrega de entre 600 y 800 millones de pies cúbicos diarios.

5.- El Sistema Nacional de Gasoductos será ampliado entre 80 y 90 kilómetros para conectarse con el sistema Mayakán.

6.- Se pretende suministrar gas natural líquido a través de barcos a las zonas con menores recursos en el país.

7.-Integración de Red de Ductos en el que se plantea unir todos los ductos de gas natural con los que cuenta el país.