Es urgente retomar el impulso a la industria turística: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es urgente retomar el impulso a la industria turística: Coparmex

COMPARTIR

···

Es urgente retomar el impulso a la industria turística: Coparmex

El líder del organismo empresarial aseguró en Mérida que el disminuir o eliminar instituciones como Fonatur, el CPTM, Bancomex e Idamen es preocupante para el sector.

Yoisi Moguel EF Península
05/02/2019
Actualización 05/02/2019 - 13:38
Con los cambios de la nueva administración federal, las funciones del CPTM fueron asumidas por la Secretaría de Turismo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Es urgente que el Gobierno federal replantee una estrategia de impulso a la industria turística y revalore las implementadas por administraciones pasadas, que dieron resultados, afirmó el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo De Hoyos Walther.

“A dos meses de haber entrado en función, el Gobierno federal ya está abandonando instituciones que se construyeron por décadas y que fueron catalizadores del desarrollo de la industria en México”, señaló el líder empresarial durante una visita a Mérida.

Tras una charla con estudiantes de la Universidad Anahuác Mayab, De Hoyos afirmó que es preocupante el abandono en que se encuentran instituciones de impulso a la industria turística como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), así como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Con el cierre de mecanismos y la falta de definición en las estrategias a seguir en materia turística por parte del Gobierno federal se tiene estancado a este sector del país, pues se desconocen cuáles serán los proyectos a impulsar y los segmento, enfatizó.

El líder de la Coparmex indicó que solo se presentó el proyecto turístico del tren maya y a cambio se dio a conocer la extinción de Fonatur y del CPTM, al igual que las limitaciones que tendrán otras instituciones de financiamiento que en su momento fueron importantes para el desarrollo nacional.

"El Gobierno federal está desarticulando todos los mecanismos de apoyo sin considerar los buenos resultados que dieron, para la industria del turismo que representa muchos ingresos para el país".

En el tema del combate al huachicoleo, reiteró que la Coparmex mantiene el apoyo a esta medida.

Con respecto al crecimiento económico del país, De Hoyos Walther indicó que la expectativa es que México tenga un incremento de dos por ciento, considerando que el 2019 será complicado para el desarrollo económico global.

Finalmente, aseguró que "no somos saboteadores de la Presidencia, en Coparmex vamos a ser explícitamente críticos cuando se tenga que ser, y tampoco escatimaremos un reconocimiento cuando se tenga que hacer".