Erosión y sargazo acaban con la mitad de las costas en Playa del Carmen
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Erosión y sargazo acaban con la mitad de las costas en Playa del Carmen

COMPARTIR

···

Erosión y sargazo acaban con la mitad de las costas en Playa del Carmen

Empresarios y expertos aseguran que los problemas generados por el hombre y el cambio climático representan un escenario difícil para el Caribe mexicano.

EF Península
13/06/2019
Playa del Carmen también ha recibido recales masivos de sargazo en las últimas semanas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 50 por ciento de las playas en la zona de la Riviera Maya, principalmente en Playa del Carmen, se ha perdido, por lo que recuperarla es de gran importancia para la región, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt.

En el marco de la presentación de una conferencia magistral que tuvo como objetivo hacer conciencia sobre la problemática que genera el fenómeno de la erosión de playas y el recale masivo de sargazo, el empresario llamó a unir esfuerzos para rescatar el destino turístico.

“Son tiempos de muchos retos y nosotros, como sector empresarial, como playenses, tenemos la obligación de trabajar con un enfoque social y entender la problemática que tenemos como destino turístico, más allá de nuestras empresas y también de la generación de empleos”, destacó

Eso es grave porque más del 80% del turismo que nos visita viene en busca de sol y la playa, de modo que esa zona es clave para activación comercial de la zona, detalló.

A su vez, José Luis Juárez Martí, quien dictó la conferencia magistral “¿Podrá el Caribe contar con playas en los futuros escenarios del cambio climático?”, dijo ante integrantes del CCERM, miembros de grupos ambientalistas, cooperativas pesqueras y turísticas y público en general, que el fenómeno de la erosión de playas, se convierte en una amenaza real al turismo en el Caribe con la consecuente descomercialización de la zona.

En la conferencia expuso datos vitales para la recuperación del potencial turístico de la zona, sobre todo en el entendido de la urgente necesidad de hacer un trabajo que considere, no sólo la solución al problema del recale masivo de sargazo, sino de la recuperación de las playas erosionadas.

El especialista destacó que la erosión es un fenómeno generalizado en las playas del Caribe, con una intensidad que varía entre el 0.27 y 2.5 metros al año, aunque con reportes puntuales superiores.

El evento fue promovido y auspiciado por el Consejo Coordinador Empresarial y contó, a su vez, con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), por la Red Iberoamericana Proplayas, así como por la asociación civil ambientalista Moce Yax Cuxtal.