Feria de la Guayabera en Tekit, Yucatán, dejará derrama de 20 millones de pesos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Feria de la Guayabera en Tekit, Yucatán, dejará derrama de 20 millones de pesos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Feria de la Guayabera en Tekit, Yucatán, dejará derrama de 20 millones de pesos

bulletEl evento se realizará del 12 al 22 de julio y contará con la participación de 32 productores regionales.

Leticia Hernández EF Península
03/07/2019
Actualización 03/07/2019 - 16:27
Turista comprando una guayabera.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la III Feria de la Guayabera, Tekit, Yucatán 2019 se comercializarán 30 mil prendas de la prenda típica y se esperan ventas de 20 millones de pesos, lo que será un impulso al desarrollo económico y el turismo de ese municipio, informó la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), al anunciar la realización del evento del 12 al 22 de julio próximos.

En conferencia de prensa en la sede nacional de la confederación, su presidente José Manuel López Campos y el subsecretario de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán, Joaquín Mier y Terán Puerto, resaltaron la importancia de apoyar este tipo de ferias, porque dinamizan la economía de las localidades y promueven el consumo interno de productos mexicanos, que se elaboran por gente de las comunidades, con mayor valor agregado.

Tekit, localizado a una hora de Mérida en automóvil, actualmente es la capital mundial de la guayabera, por ser el sitio en donde se confeccionan y se diseñan la mayoría de los modelos que se comercializan en México y en el extranjero, y que han servido para inspirar a diseñadores reconocidos en el mundo de la moda, expuso Joaquín Mier y Terán.

Resaltó que para 2018 las actividades textiles y de la confección ocuparon el primer lugar de las exportaciones del estado, con una participación del 23.8 por ciento y un valor de 317 millones 175 mil 668 dólares. Además, 60 por ciento de las empresas manufactureras de exportación de Yucatán son del ramo textil.

José Manuel López destacó el crecimiento importante que registra esta prenda de vestir en los mercados internacionales, debido a la gran aceptación que tiene entre el público de diferentes generaciones, por su versatilidad, que puede ser usada para eventos sociales y de gala en lugares de alta temperatura.

Aspecto de la conferencia de prensa del evento.
Aspecto de la conferencia de prensa del evento.Tomada de @Concanaco

El alcalde de Tekit, José Armando Medina Koh, indicó que en este municipio, ubicado a 60 kilómetros de Mérida, 80 por ciento de su población forma parte de la cadena de producción de ropa típica del estado, especialmente guayaberas, que se hacen en 200 talleres.

El presidente de la Feria de la Guayabera, Porfirio Chablé Chim, detalló que son 32 productores, con igual número de marcas, las que se expondrán en esta tercera edición de la Feria de la Guayabera, que se realizó por primera vez en 2017, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico de la comunidad, así como detonar el destino de manera turística y cultural.

“En Tekit se tiene una producción semanal de 50 mil prendas, por ser el sitio de donde salen las que se venden en las grandes cadenas comerciales y en exclusivas tiendas de ropa, bajo reconocidas marcas que ya están exportándose a Europa, Asia y Sudamérica”, agregó.

Durante los 10 días de feria los compradores tendrán la oportunidad de adquirir guayaberas desde un costo de 300 pesos hasta mil 800, dependiendo del diseño y de la tela.

En abril de 2018, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) recibió del lnstituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el registro de la "Guayateca" como marca colectiva. Fue la marca número16 en la industria del vestido como colectiva, pero fue la primera impulsada por una cámara de la industria en México. Con esto, se busca garantizar al cliente que cuenta con un producto cien por ciento yucateco.