Enfermeras de clínica privada Mérida denuncian que son obligadas a trabajar sin protocolos a pacientes con Covid-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enfermeras de clínica privada Mérida denuncian que son obligadas a trabajar sin protocolos a pacientes con Covid-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Enfermeras de clínica privada Mérida denuncian que son obligadas a trabajar sin protocolos a pacientes con Covid-19

bulletIncluso, se les exige utilizar pañales desechables ya que al ingresar a la zona de atención a enfermos COVID no pueden salir al sanitario.

Yoisi Moguel
20/05/2020
Covid-19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida, Yuc.- Sin equipos adecuados y sin protocolos de prevención enfermeras de la clínica Mérida, una de las privadas más antiguas del estado y de más tradición en el sureste del país, denunciaron que las obligan a cuidar a pacientes con COVID-19 y trabajar sin las condiciones e implementos necesarios que les ayude a evitar contagios de coronavirus entre el personal.

En entrevista con El Financiero, las enfermeras aseguran que al inicio de la contingencia por el coronavirus el personal de enfermería acordó con la jefa del área que quien presentará algún impedimento físico no sería asignado al cuidado de pacientes con diagnóstico de COVID-19.

Personal de enfermería aseguró que la clínica carece de protocolo en el área de enfermeras que atienden a personas diagnosticadas con COVID-19 que les garantice la sanitización cuando terminen sus jornadas laborales, demás los equipos que utilizan son de baja calidad, lo cual pone en condición de riesgo a los trabajadores.

Explicaron que cuando la enfermera o enfermero sale del cuarto del paciente con coronavirus se dirige a otro espacio, ubicado dentro de la misma área de la zona para pacientes con COVID-19, donde se quitan el equipo de protección, quedándose únicamente con el uniforme de la clínica.

"Al concluir la labor nos quitamos hasta el cubrebocas, y por varios minutos que estamos sin protección en ese espacio corremos riesgo de contagiarnos", anotaron.

Afirmaron que luego de dejar el equipo de protección se dirigen a otro cuarto, para bañarse, el cual se encuentra en la misma zona y con riesgo de contagio.

También se exponen porque el personal tiene que utilizar el mismo elevador que usan para ingresar a los pacientes positivos de COVID-19, pues la clínica carece de un elevador para los contagiados.

En días pasados, señalaron, una enfermera fue obligada a ingresar al área confinada para pacientes contagiados de COVID-19, para lo cual le dijeron que se pusiera un pañal, pues sabemos que por norma una vez que se entra a esas habitaciones no se puede salir al sanitario.