Península

En Yucatán, ¿quiénes tienen más posibilidad de éxito, los emprendedores jóvenes o los maduros?

El director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) señala los factores que llevan a las empresas a consolidarse y trascender en el mercado.

Redes de contactos mejor establecidas, capital propio y experiencia laboral son algunas de las características que tienen los emprendedores mayores de 45 años que hacen que sus proyectos logren consolidarse, consideró Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).

González Blanco señaló que en todo el país y en Yucatán el principal grupo de edad de emprendedores es de los 18 a 30 años, en cuestión de cantidad de proyectos emprendedores, ya que cuentan con características como tiempo libre y el querer lograr independencia financiera.

"Una de las cuestiones que caracterizan al emprendedor y porque se da más en una época que en otra o en un grupo etario de 18-24 o 18-30, es que normalmente el emprendedor tiene un perfil de una persona que tiene ciertas oportunidades de tiempo, tiene también de alguna manera un poco más de arrojo, tienen también más posicionadas en la mente ideas y características que hoy en día podemos pensar que se dan mucho más en estas edades", indicó.

Sin embargo, aunque la mayoría de los emprendimientos a nivel nacional son del grupo de entre los 18 y 30 años, los emprendedores de 45 años en adelante tienen mayor probabilidad de consolidar su negocios.

"Los emprendimientos que se dan a partir de los 45 años en adelante tienen muchísima mayor probabilidad de perdurar, continuar o de tener éxito", afirmó.

Además explicó que los emprendedores pertenecientes a ese grupo de edad tienen otras características como el haber generado un capital propio a través de los años.

"Esto también se entiende porque a esas edades tú ya cuentas con una serie de características que son afines a la etapa del ciclo de vida que normalmente no puedes tener en la primera etapa de juventud como cosas que pueden ser la experiencia personal y profesional", comentó.

No obstante, el último reporte de Global Entrepreneurship Monitor 2017/2018 reporta que para Yucatán el 28 por ciento de las personas involucradas en emprendimientos incipientes (nuevos) tienen entre 25 y 34 años, el 13 por ciento se encuentra entre los 18 y los 25 años, el 41 por ciento entre los 35 y los 44 años, y finalmente, tan solo el 8 por ciento tienen entre 55 y 64 años.