En Yucatán, 5 de cada 6 llamadas al 911 son bromas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Yucatán, 5 de cada 6 llamadas al 911 son bromas

COMPARTIR

···

En Yucatán, 5 de cada 6 llamadas al 911 son bromas

El diputado Luis Borjas Romero propuso al Congreso local una modificación a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para sancionar a quienes realicen esta actividad.

EF Península
04/04/2019
En 2018 se recibieron 893 mil 192 llamadas en la entidad.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 2018, el 82 por ciento de las llamadas recibidas del número de emergencia 911 fueron bromas en Yucatán y sólo 18 por ciento fueron procedentes de acuerdo con datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De las 893 mil 192 llamadas que recibió que se recibieron, 737 mil 821 fueron improcedentes, es decir, fueron bromas o hechos no relacionados con emergencias, informó el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, al presentar una iniciativa para sancionar esta actividad.

El diputado presentó esta modificación a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para sancionar con 50 a 100 Unidades de Medida Actualizada (UMAS) que actualmente son 84.49 pesos, y con arresto de entre 24 a 36 horas de cárcel a quienes permitan o realicen llamadas a los sistemas de emergencias telefónicos, para dar un aviso falso de alerta, solicitud de auxilio, ayuda a un particular o cualquier otra situación que genere movilización o presencia del cuerpo de bomberos, personal de emergencias médicas, personal de protección civil o elementos de seguridad pública, según un comunicado.

“Se considera indispensable que se regulen ciertas medidas de sanción para generar en la población yucateca conciencia en el buen uso y aprovechamiento de los sistemas de emergencia telefónicos”, señaló.

Actualmente, el Código Penal del estado de Yucatán no contempla ninguna sanción para esta actividad.