En seis meses 8 mil migrantes han sido asegurados en Tabasco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En seis meses 8 mil migrantes han sido asegurados en Tabasco

COMPARTIR

···
menu-trigger

En seis meses 8 mil migrantes han sido asegurados en Tabasco

bulletAdemás fueron detenidos 10 'polleros' que ya fueron presentados ante las autoridades, por presunto tráfico de personas.

EF Península M. Albert Hernández
05/07/2019
Migrantes repatriados en Tabasco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer semestre del año 8 mil migrantes han sido asegurados en Tabasco y devueltos a sus países de origen, principalmente Honduras y el Salvador, mientras que 10 presuntos “polleros” han sido presentados ante las autoridades para ser investigados por tráfico de personas.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, reconoció que en los últimos dos meses ha incrementado el tránsito ilegal en municipios tabasqueños donde antes este fenómeno no era tan visible, lo que atribuyó a la búsqueda de nuevas rutas ante el blindaje que ejercen fuerzas federales en Tenosique, hasta ahora el principal paso migratorio en el estado.

“Ha crecido de manera significativa la situación, así que hemos rescatado 8 mil personas. Sobre todo de Honduras y El Salvador y en tercer lugar Guatemala, pero también, en casos aislados, también se han enviado a la India, Bangladesh y algunos países de África” expresó.

Este viernes 110 hondureños abordaron un avión de la Policía Federal para ser trasladados a San Pedro Sula, en un operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración y el Ejército Mexicano.

En el último mes al menos cinco vuelos similares han salido desde el aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa, todos con destino a Honduras, el punto desde donde salen más personas persiguiendo el llamado “sueño americano”.

El funcionario estatal aseveró que los tres órdenes de gobierno están trabajando de manera conjunta no sólo para frenar el flujo migratorio, sino también para procesar a quienes intentan lucrar con él.

“La Fiscalía General de la República ya tiene las carpetas de investigación abierta y ha judicializado algunas. El trabajo se está realizando de manera coordinada, porque esa es la instrucción federal”, acotó.