¿En qué va la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿En qué va la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán?

COMPARTIR

···

¿En qué va la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán?

En este momento hay 4 demandas de amparo presentadas en contra del Congreso del estado, mientras se recaban firmas para una iniciativa ciudadana.

Grupos de la comunidad LGBT+ señalaron que no hay políticas públicas en ninguna dependencia del gobierno estatal que estén dirigidas a la protección de este sector.

EF Península Andrea Durazzo
19/08/2019
El Congreso de Yucatán rechazó permitir el matrimonio igualitario en la entidad el 15 de julio.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La lucha de la comunidad LGBT+ en Yucatán por conseguir que la Constitución local permita el matrimonio igualitario continúa, a un mes del segundo rechace de esa iniciativa en el Congreso estatal, por diferentes frentes jurídicos y legislativos.

Si sus acciones jurídicas tienen resultado, el Congreso tendría que volver a votar la iniciativa que desechó el 15 de julio pasado; mientras que al mismo tiempo, están recabando firmas para presentar una Iniciativa Popular Ciudadana.

En rueda de prensa, representantes de la asociación Igualdad Sustantiva, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. (Unasse) dieron a conocer que la nueva iniciativa buscará además el reconocimiento legal de la reasignación sexo-genérica y que parejas homoparentales tengan el derecho de ponerle sus apellidos a sus hijos.

Según se mencionó en el encuentro, aún les faltan firmas porque buscan que cada una de ellas sea realizada de manera informada. Para esto, han puesto módulos en facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y buscarán contar con 6 mil 500 firmas, pues el requisito son 4 mil y normalmente se desechan firmas por errores que las invalidan, como la vigencia de la identificación, entre otras.

En cuanto a los amparos, el 5 de agosto miembros de la comunidad LGBT+ y asociaciones civiles presentaron dos demandas en contra del Congreso de Yucatán por el método de votación secreta, vía cédula; una fue interpuesta por miembros de la comunidad y otra por las agrupaciones.

La primera demanda se encuentra en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en la ciudad de Mérida, bajo el número de expediente 1052/2019. La segunda será resuelta por el Juzgado Cuarto de Distrito, también en Mérida, bajo el expediente 1058/2019.

Además de estos dos amparos, el Juzgado Cuarto de Distrito aún no emite sentencia en el juicio de amparo promovido por Artículo 19 y el Colectivo para la Protección de Todas las Familias de Yucatán. Este denuncia la violación del Congreso local al Pacto Federal al desobedecer la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por otro lado, dos diputadas locales de Movimiento Ciudadano presentaron otro amparo el pasado 5 de agosto en contra de la Mesa directiva del Legislativo local y el presidente de ella, Enrique Castillo Ruz, por haber establecido el método de votación por cédula en las dos ocasiones que se discutió la iniciativa, en abril y julio pasados.

En rueda de prensa, los activistas también indicaron que ninguna dependencia del gobierno estatal cuenta con políticas públicas que protejan a los miembros de la comunidad LGBT+.

Alex Orué, del Colectivo para la Protección de Todas las Familias de Yucatán, declaró que él pertenece a un comité en contra de la discriminación de esta comunidad en el estado, pero que hasta el momento, este no ha sesionado ni una sola vez.