En mayo comenzarán trabajos en terrenos para refinería de Dos Bocas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En mayo comenzarán trabajos en terrenos para refinería de Dos Bocas

COMPARTIR

···

En mayo comenzarán trabajos en terrenos para refinería de Dos Bocas

El gobernador de Tabasco adelantó que los trabajos para preparar el terreno donde se construirá la refinería comenzarán el próximo mes.

Empresas de Francia, Holanda, Estados Unidos, Bélgica y México buscan adjudicarse un contrato para adecuar el predio de casi 400 hectáreas del proyecto.

EF Península M. Albert Hernández
02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 16:27
La refinería se construirá en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tabasco.- Los primeros días de mayo comenzarán los trabajos para alistar el terreno donde se instalará la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Durante una reunión miembros de la embajada de Bélgica, dijo que fueron seis las compañías que por invitación restringida resultaron convocadas a participar en la licitación a cargo del gobierno federal.

Mientras la construcción se la disputan cuatro corporaciones internacionales, las empresas que participan en este otro concurso buscan adjudicarse un contrato para adecuar el predio de casi 400 hectáreas con obras hidráulicas, relleno y desazolve.

Estas tienen hasta el 23 de abril para presentar sus propuestas y son de origen francés, holandés, estadounidense, mexicano y belga; justamente en el encuentro en Palacio de Gobierno se encontraba Piet Levrier, representante de Jan de Nul, la compañía de Bélgica que participa en la licitación.

“Ya había trascendido que se había invitado a cinco grupos de empresas para la ingeniería, pero ahora se hace público que ya se invitó a otros grupos para participar en la preparación de compactación del terreno. Ese es el inicio formal de las obras”, acotó.

Indicó que por ahora el gobierno del estado sigue realizando labores de limpieza, apoyado en Petróleos Mexicanos.

Por otra parte, durante la visita de la tercera embajada europea al estado este año se habló principalmente de la importancia de detonar el puerto de Frontera como alternativa para exportar e importar productos diferentes al rubro petrolero.

Este puerto, de acuerdo con autoridades locales, podría ser usado de manera alterna al puerto de Dos Bocas en Paraíso.

López Hernández sostuvo que Tabasco cuenta con Sánchez Magallanes y Chiltepec donde pueden llegar embarcaciones menores, pero Frontera podría ser usado como ‘abrigo’ para embarcaciones de gran calado.

Esto si se avanza en la construcción de una escollera y el desazolve del ‘tapón’ del río Grijalva.

En ese sentido, el embajador de Bélgica, Antoine Evrard, ofreció al gobierno de Tabasco ponerlo en contacto con el puerto de Amberes, donde se da asesoría internacional, para desarrollar no sólo el proyecto de un puerto más grande, sino crear clústers que impacten en la economía local.