Empresarios yucatecos tendrán 'regalo de Navidad' en tarifas eléctricas de diciembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios yucatecos tendrán 'regalo de Navidad' en tarifas eléctricas de diciembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresarios yucatecos tendrán 'regalo de Navidad' en tarifas eléctricas de diciembre

bulletPara el pago del consumo de energía, los empresarios encontrarán una reducción de hasta 20 por ciento en el costo de la energía.

Luis Lozano EF Península
24/12/2018
Actualización 24/12/2018 - 16:19
Las tarifas eléctricas para los empresarios en Yucatán tendrán una reducción de 20 por ciento para este mes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para los empresarios yucatecos habrá un 'regalo de Navidad' en materia de energía: las tarifas eléctricas se reducirán en un 20 por ciento para el mes de diciembre.

"Trae un 20 por ciento de reducción que lo vamos a ver reflejado en el pago que vamos a hacer en enero", expuso Juan Manuel Ponce, presidente de la Canacintra Yucatán en entrevista con El Financiero.

Además, se encuentra en negociación de una reducción adicional para los próximos meses, misma que no se ha confirmado.

"También solicitamos que en los estados de la Península de Yucatán tengamos tarifa similar a otros estados de la República", detalló.

Por otra parte, confirmó que para el primer semestre de 2019 se prevé la llegada de gas natural a la Península a través de gasoductos, con lo que se espera que se reduzca el costo de producción de la energía y por ende, las tarifas para los consumidores en general, no solo los industriales.

"Para el primer semestre de 2019, lo que es hoy en día un gasoducto subutilizado que va a la Península ya pueda ser utilizado a su total potencial", expuso.

A espera de que se confirme el rechazo de algunos amparos contra la inversión en el gasoducto de Zempoala y por ende, su operación que llevaría gas natural a la Península de Yucatán, los industriales de la entidad ya cuentan con un plan alternativo para traer el combustible para reducir el costo de la generación de energía eléctrica.

"Debido a la incertidumbre que ha generado el tema de los gasoductos, tanto el marítimo que va de Texas a Tuxpan, como también los amparos, intentos vamos a decir de frenar la estación de Zempoala (...) se está buscando en paralelo un plan B, que no es el óptimo, pero es un plan válido que sería importar gas natural a nuestro puerto de altura y de esa manera poder surtir a toda la industria y también a la CFE", detalló Ponce.

Aunque acotó que se trata de un plan que no es "óptimo", sí es una opción factible y que se encuentra actualmente en negociaciones en caso de que se retrase el proyecto de abastecimiento de gas natural a la región.