Península

Empresarios yucatecos se capacitan en materia del nuevo T-MEC

Por primera vez en la ciudad de Mérida, 80 empresarias y empresarios acudieron a una conferencia magistral del tema, efectuada por FCA International.

Empresarias y empresarios yucatecos asistieron a la conferencia magistral "T-MEC: El nuevo paradigma del Comercio Internacional" impartida por Gustavo A. Uruchurtu Chavarín, miembro del Consejo Consultivo de Prácticas Desleales en Comercio Internacional de la Secretaría de Economía y especialista en Comercio Exterior.

Uruchurtu impartió la conferencia para actualizar a los 80 asistentes sobre el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y el impacto que tendrá para la actividad de comercio exterior mexicana. Esta es la primera vez que se da una capacitación de este tipo en el sureste mexicano.

Los consultores en negocios internacionales FCA International y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología estuvieron a cargo de la capacitación.

Uruchurtu Chavarín destacó el contexto internacional que existía al momento de las renegociaciones del TLCAN y señaló que "los patrones de comercio de hoy son muy diferentes a los que teníamos hace veinte años."

De acuerdo al conferencista, el mayor beneficiario debe ser siempre el consumidor y el nuevo tratado representó un instrumento adicional en políticas públicas que debe ser aprovechado por los empresarios, así como restauró la certidumbre en el mercado mexicano. Además destacó que con estas nuevas condiciones en materia de comercio exterior, surgió la necesidad de crear una política industrial desde nuestro propio gobierno.

En la conferencia, los empresarios obtuvieron conocimientos de cómo el tratado puede ser aprovechado, a través de la explicación de los nuevos capítulos. Uruchurtu Chavarín resaltó las reglas de la industria automotriz, de la propiedad intelectual y la resolución de conflictos entre los tres países.

Asimismo, el especialista en Comercio Exterior manifestó que "nos fue bien", pues se evitó la cláusula de extinción automática en cinco años, se creó el concepto de estacionalidad de los mercados investigaciones de prácticas desleales y se evitó el requisito laboral de manera general.

Aunque apoyó estos nuevos acuerdos, mencionó que que "hay un camino todavía tortuoso y espinoso" que recorrer hasta la firma del T-MEC el 30 de noviembre y su posterior entrada en vigor en el 2020.

El evento tuvo lugar en el Instituto Yucateco de Emprendedores en el salón RAE.

También lee: