Empresarios lamentan cancelación de ZEE en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios lamentan cancelación de ZEE en Tabasco

COMPARTIR

···

Empresarios lamentan cancelación de ZEE en Tabasco

El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco dijo que dicho proyecto representaba una oportunidad para estimular el desarrollo regional y que esperan que el Gobierno federal ofrezca una alternativa.

M. Albert Hernández / Corresponsal
01/04/2019
Puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tabasco.- El sector empresarial dijo este lunes que sin la Zona Económica Especial (ZEE) no se tendrán los incentivos fiscales necesarios para reactivar áreas importantes de la economía local diferentes a la industria petrolera.

De acuerdo con las proyecciones hechas en 2018, la ZEE de la entidad generaría 20 mil empleos y atraería inversiones por mil 460 millones de pesos en el mediano plazo.

La administración de Arturo Núñez Jiménez adquirió en 100 millones de pesos un polígono que sería donado a la federación para comenzar desde allí la expansión de la zona.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Rodríguez Luna, abundó en que ese modelo representaba una oportunidad para estimular el desarrollo regional, por eso se espera que el Gobierno federal ofrezca una alternativa que supla esos beneficios.

“El hecho de contar con incentivos fiscales como impuestos a tasa cero durante 10 y 15 años era una ventaja muy importante, sobre todo para las empresas tabasqueñas generaría condiciones más competitivas, pero no sabemos cuáles son las políticas detrás de la decisión” acotó Luna.

La ZEE tendría su sede en Dos Bocas, Paraíso, donde ahora se piensa edificar la refinería y favorecería a la agroindustria (elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares, y procesamiento de animales), industrias de bebidas, fabricación de productos de hule y caucho, así como maquinaria y equipo para las industrias manufactureras de equipo de aire acondicionado, calefacción, refrigeración industrial, entre otros.

El 4 de agosto del año pasado fue publicado en el Periódico Oficial de Tabasco el decreto de estímulos fiscales para la Zona Económica Especial, en el que se señalaba que las empresas asentadas en el área tendrían una disminución en el Impuesto Sobre Nóminas y el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje de 100 por ciento los primeros 10 años y 50 por ciento los cinco posteriores.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ricardo Edmundo Castellanos Martínez de Castro, lamentó la pérdida de la ZEE, y sostuvo que no se le dio tiempo de “madurar”.

“Creo que habría que concentrarnos en el beneficio fiscal más que en el polígono que se pensaba destinar a la zona. Aunque sea con otro programa, lo importante es facilitar que más empresas se asienten en el estado y que trabajen en otros sectores que no sean el petróleo”.

Rodríguez Luna consideró “irrelevante” que la ZEE no se concretara para el asentamiento de compañías, pues lo realmente importante es que ya existía un decreto que especificaba la disminución de la carga tributaria para la iniciativa privada.

“Eso es lo que lamentamos que se pierda. Eso es lo que nos ocupa, que ya había un avance con el tema fiscal y lo ideal sería que se mantuviera, no para todo el estado, pero sí para puntos estratégicos”, dijo.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández fue el primero en dar la noticia de la intención de la administración de Andrés Manuel López Obrador de terminar las ZEE del país, a pesar de que entidades como Campeche o Veracruz tenían grandes esperanzas en el proyecto.

En octubre pasado –dos meses antes de tomar protesta- afirmó en una entrevista radiofónica que para Tabasco estaba cancelada la propuesta porque el gobierno de Núñez Jiménez compró a sobreprecio de 60 millones de pesos las 80 hectáreas para el polígono federal.

“De nada nos sirve realmente la Zona Económica Especial es un nicho muy pequeño; nos vendieron algo que no es, que no beneficia realmente a Tabasco”, apuntó entonces.

Sin embargo, la secretaria para el Desarrollo Económico del estado, Mayra Jacobo Priego, indicó que ahora la intención no es eliminar por completo las ZEE sino “replantearlas”, petición a la que se han sumado funcionarios de otras entidades.