Península

Emergencia por electricidad en la Península fue para acelerar la construcción de oleoducto: Cenace

El director del Centro Nacional de Control de Energía explicó que la declaratoria se hizo para presionar a CFE para la construcción de un oleoducto que lleve diésel de Progreso a Mérida.

La declaratoria de emergencia en la operación de la producción de electricidad en la Península de Yucatán fue una medida que se tomó para apurar la instalación de un oleoducto para llevar diésel de Puerto Progreso a la Central de Mérida III, informó el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos.

En su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, a la que acudieron también senadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el funcionario detalló que la medida se apega a la aplicación de la nueva normatividad.

"CFE acordó terminar de construir un pequeño oleoducto que va de Puerto Progreso a Mérida, que le faltaba un tramo de 10 km; obviamente podían irse 'por la libre', hacer la zanja, poner los tubos y hacerla ahora y luego pedir perdón, no lo quisieron hacer en esa forma. Entonces plantean una nueva necesidad como dice la nueva ley que el Cenace declare una emergencia para poder hacerlo de una manera rápida, sin problemas", comentó.

Además, insistió en que la capacidad de generación eléctrica en la región es suficiente, por lo que el problema real es la falta de abasto de combustible. Aclaró que se cuenta con un contrato para abastecer a la central de Mérida III con 250 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a través del gasoducto de Mayakán, pero que dicho acuerdo no se ha cumplido. No precisó cuál es la cantidad de gas que llega. De acuerdo con Edgar Ocampo, especialista independiente consultado por El Financiero, a la región llega solo una tercera parte de esa cantidad de gas natural.

"Es una alerta, una alerta en suficiencia de combustible para operar la generación de energía eléctrica", dijo a El Financiero al término de su comparecencia y explicó que el que se emitiera era un "recurso, no requisito" para agilizar la construcción de ese tramo de oleoducto.

Morcos también reconoció que el responsable del oficio publicado el lunes fue el subdirector de Operación del Cenace, Sergio Martínez Reyes, mientras que la nota aclaratoria que se emitió el martes fue su responsabilidad. Además, refirió que la decisión fue para calmar la situación de alerta que a su juicio se generó tras conocerse el oficio, y que no recibió línea para ello.

"Todo mundo dijo '¿pero cómo va a estar la situación de la Península y de esos tres estados tan expuesta?' . Entonces tomo yo una decisión, sin línea, yo soy muy amigo del licenciado Bartlett desde hace mucho tiempo y tengo la confianza de la secretaria de Energía, Rocío Nahle .

"Para calmarla (la alerta), tuve que decir que las circunstancias que nos llevaron al primer comunicado no estaban vigentes", dijo Morcos.

Los legisladores acordaron llamar a la Comisión Federal de Electricidad para que la empresa explique la problemática.

"Procede una reunión cerrada con CFE para que como gobierno nos responda", concluyó el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía.