Ellos quieren convertir a Mérida en una 'ciudad bicicletera'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos quieren convertir a Mérida en una 'ciudad bicicletera'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ellos quieren convertir a Mérida en una 'ciudad bicicletera'

bulletCicloTurixes nació a finales de 2010, cuando se realizaron las primeras "rodadas" como manifestaciones recreativas por el cambio climático.

EF Península
02/03/2019
CicloTurixes es un movimiento por el reconocimiento de los ciclistas en la ciudad, asegura uno de los creadores del grupo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde hace ocho años, el grupo CicloTurixes, ha trabajado para poner en la mira del interés público, el ciclismo urbano.

Una iniciativa que solo buscaba atraer a personas al uso de la bicicleta para combatir el cambio climático, se ha convertido en un importante activo que busca cambiar la forma en que la capital yucateca se mueve.

Everardo Flores Gómez, uno de los fundadores del grupo, lo definió como una "comunidad" por la cercanía que hay entre todos, pero que permite la entrada de visitantes nacionales y turistas internacionales en conjunto con los ciudadanos de Mérida.

Mérida está destinada a ser una "ciudad bicicletera" por sus condiciones geográficas.
Everardo Flores GómezFundador de CicloTurixes

Everardo, de la Ciudad de México, fue parte de el grupo denominado Bicitekas, nacido en 1998, al mudarse a Mérida trajo consigo sus bicicletas y al participar en "rodadas" con otras ciclistas surgió la idea de realizar circuitos semanales.

Cada miércoles, día en que se hacen los recorridos, el número de asistentes fue aumentando, desde seis hasta reunir a cientos de personas en ocasiones.

"El objetivo ha sido siempre hacer visibles a los ciclistas y fomentar la convivencia en las calles, promover el uso de la bicicleta. Es un paseo en el que vamos todos juntos, al bloquear calles ha habido problemas con los coches, pero afortunadamente no ha habido accidentes graves", compartió Flores, "gracias a nosotros el ciclismo urbano ha tomado lugar dentro de la agenda pública, cuando antes era ignorado".

El grupo es una organización recreativa preocupada principalmente por el reconocimiento y la seguridad del ciclista urbano.

Lograron modificar, con el apoyo de otros grupos, la Ley de Tránsito y Vialidad del estado en 2015, brindando protección al que se traslade en bicicleta. Por otro lado, dentro de sus metas se encuentra el establecimiento de una cafetería y un hostal dedicados al tema.

Everardo Flores dando inicio al evento semanal de CicloTurixes.
Everardo Flores dando inicio al evento semanal de CicloTurixes.Eduardo Reyes

"El circuito ha estado patrocinado por la misma gente, no consideramos pedir seguridad externa porque el ciclista urbano anda solo y se enfrenta a la calle, a menos que se organice algún evento especial sí pedimos apoyo a la seguridad pública", comentó Flores, al igual que las rutas son diversas cada semana.

Esta "comunidad bicicletera", afirmó, es el único grupo de ciclismo urbano dentro de la ciudad y se ha posicionado dentro del panorama nacional e internacional; han habido personas que recorren el mundo, se enteran de la actividad, participan y encuentran relaciones, incluso hospedaje.