Península

Él utiliza los números mayas para enseñar raíces cuadradas

Clases de matemáticas basadas en el sistema de numeración maya son impartidas en algunas escuelas públicas de la zona indígena de Yucatán y en una escuela privada en Mérida.

Inventado hace más de 2 mil años, el sistema de numeración maya, que utiliza un punto, una raya y un caracol como símbolos, aún se utiliza en Yucatán. Aunque tiene algunas adecuaciones.

Originalmente, el sistema de numeración maya tiene una base vigesimal, es decir, se agrupa de 20 en 20; sin embargo, Luis Fernando Magaña, doctor en Física e investigador de la UNAM, lo adaptó para emplearlo en un programa de enseñanza de matemáticas mayas que permite operar con sus símbolos y así facilitar el aprendizaje a estudiantes de educación básica.

"Este sistema es más allá de enseñar matemáticas, enseña a pensar analíticamente, estructuralmente", explica su creador en entrevista para El Financiero.

Por ahora, este programa educativo sólo se imparte en 66 escuelas públicas de 20 municipios de las regiones de Valladolid, Peto, Maxcanú, Ticul y Sotuta, así como la escuela privada Modelo, en Mérida.

Además, en los estados vecinos de Quintana Roo y Campeche se busca implementar a la par del nuevo modelo educativo que empezó a aplicarse en este ciclo escolar, refirió Milner Pacab, maestro capacitado para la enseñanza del programa de matemáticas mayas y quien trabaja en coordinación con Magaña.

En principio, se enseña a utilizar los símbolos para representar los números. Para formar los números, el punto se acumula para representar del 1 al 4; luego, el 5 se representa con la raya; del 6 al 9 se forman colocando puntos sobre la raya.

Después de ello, se enseña a realizar las operaciones básicas de la aritmética: suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada. Y no sólo eso: la metodología contempla incluso el uso del punto decimal, explicó Trinidad Díaz, directora de primaria de la Escuela Modelo, donde se enseña este sistema.

Además, se utiliza el llamado ábaco maya, un tablero en el que se colocan cuentas y piezas de madera para representar los números.

Entre 2009 y 2014, el doctor Magaña capacitó a alrededor de 500 profesores en el uso de esta metodología para la enseñanza de matemáticas desde nivel preescolar y primaria.

Actualmente, Magaña se prepara para iniciar una investigación en colaboración con la escuela Modelo de Mérida sobre la influencia de este sistema en la elección de carrera profesional de los ahora jóvenes que se formaron con este sistema.

También lee: