Península

El Aeropuerto de Mérida puede 'salvar' los vuelos de la península en caso de huracanes

Por su posición geográfica la capital yucateca puede recibir vuelos de Cancún, Cozumel y hasta Miami en caso de contingencias metereológicas.

Si llega un huracán a la Península de Yucatán, por su condición geográfica, el aeropuerto de Mérida puede recibir a los vuelos de las terminales vecinas explicó el director de Aeropuertos del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, al inaugurar el XIV Seminario Internacional de Huracanes que se realizó en la 'ciudad blanca'.

"Todos los aeropuertos pueden ser aeropuertos alternos. Lo que hay que decir es que Mérida es aeropuerto alterno de aeropuertos muy importantes como el de Cancún, como el de Miami, como el de Cozumel", puntualizó.

Además reconoció que todos las terminales deben estar preparadas en caso de que una contingencia meteorológica pueda afectar a las ciudades cercanas.

"Cuando un aeropuerto es 'atacado' por un huracán (...) pues no puede hacer lo que quisieran pero como ustedes saben los aeropuertos alternos pueden funcionar y muchas veces son los que tienen que estar preparados para la 'hora' de la emergencia", señaló Navarrete Muñoz.

También recordó que durante el huracán 'Wilma', la entidad a pesar de no ser afectada directamente, tuvo un papel fundamental durante la emergencia.

"En 2005 (la terminal de la capital yucateca) funcionó como aeropuerto alterno durante el huracán 'Wilma' que fue un evento muy importante, (...) se dice que esa fue la noche más larga del aeropuerto de Mérida porque durante 72 horas estuvimos sacando vuelos a todos lados, de gente que venía de Cancún y que su vuelo venía aquí", explicó.

En la inauguración estuvo presente el especialista del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Lixion Ávila, que comentó a El Financiero que es imposible estar preparado en su totalidad y saber cuántos huracanes llegarán a la Península.

"Nunca estamos en ningún lugar del mundo preparados completamente pero para eso hacemos este tipo de evento, para prepararnos más, que esto es muy importante que se haga ahora antes de la temporada de huracanes", resaltó Ávila.