Península

El 70% de las casas restauradas en el Centro Histórico de Mérida son Airbnb

Gabriela Chavarría Román de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, señaló que los extranjeros están interesados en barrios como Santa Ana o Santiago con alta calidad de vida.

El 70 por ciento de las casas restauradas en el Centro Histórico de Mérida son utilizadas como alojamientos para la plataforma Airbnb, indicó Gabriela Chavarría Román, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

"Hoy en la ciudad de Mérida casi el 70 por ciento de casas restauradas funcionan como Airbnb. Entonces, también ha cambiado esta situación del servicio hotelero", aseguró.

En conferencia de prensa, Chavarría Román señaló que con base en un estudio pagado por la AMPI se observa que desde el 2015 un incremento en la compra de inmuebles con visión de negocio para el Centro Histórico de la capital yucateca.

"A partir del 2015, de acuerdo con el termómetro que yo manejo del Centro, sí esto ya cambió de cultura porque la persona ya no compraba solo para disfrutar, ya empezó a comprar con enfoque de negocios", apuntó.

Además detalló que los barrios de Santiago y Santa Ana al poniente y norte del Centro Histórico son de los favoritos para los extranjeros por los servicios que ofrecen, principalmente para los de la tercera edad.

"Más deseabilidad en ciertos barrios como Santiago, como Santa Ana, que son barrios que ofrecen una autosustentabilidad en el servicio de canasta básica, tienen servicios educativos, tienen servicios culturales, tienen servicios de salud y eso nosotros le garantizamos al extranjero", comentó.

La vicepresidenta de la AMPI reconoció que el Centro Histórico es la zona predilecta por los extranjeros para vivir en la ciudad.

"Hoy para muchos extranjeros el venir a Mérida es la primera o la segunda opción, a pesar de que México pueda tener alguna situación de seguridad, la verdad es que todos los extranjeros voltean y eligen Mérida", puntualizó.