Ecosur se suma al Tren Maya, ¿qué significa?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ecosur se suma al Tren Maya, ¿qué significa?

COMPARTIR

···

Ecosur se suma al Tren Maya, ¿qué significa?

Los titulares de El Colegio de la Frontera Sur y Fonatur, firman el convenio para realizar actividades conjuntas en los cinco estados que será parte del recorrido.

EF Península
05/04/2019
El proyecto del Tren Maya será apoyado por El Colegio de la Frontera Sur.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fonatur y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) firmaron un convenio general de colaboración, para realizar actividades conjuntas en materia de investigación científica, desarrollo de tecnologías y diseño de estrategias que contribuyan a fortalecer el proyecto del Tren Maya.

Ecosur, un centro público de investigación del sistema Conacyt, ya trabaja desde febrero de este año con el Consejo Técnico Consultivo del Tren Maya en Campeche (CTC Tren Maya), en el cual participan 20 instituciones de educación superior, gobierno, centros públicos de investigación, universidades, institutos tecnológicos y organizaciones no gubernamentales.

La participación de la institución, que trabaja desde 1994 en la región sureste del país, busca su apoyo al proyecto en las áreas de problemática ambiental, económica, productiva y social, así como desarrollo de tecnologías y diseño estrategias en diversos, algo que ya han realizado con diversos proyectos en esa zona del país.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur , y Mario González Espinosa, director general de Ecosur, encabezaron la firma de la alianza que busca fortalecer el proyecto del Tren Maya con base en la confianza que la institución del sureste ha generado con las comunidades a través de los años.

“Ecosur puede ser un aliado fundamental para Fonatur y el Tren Maya. Su postura objetiva, basada en resultados de investigaciones científicas realizadas durante más de cuatro décadas en la región del sureste de México, permitirá sin duda fortalecer el proyecto del Tren Maya", dijo Jiménez Pons.

González Espinosa afirmó que “se trata de una oportunidad histórica para que el largo y concienzudo trabajo de la planta académica de Ecosur, que se refleja ahora en bases de información original junto con el entendimiento profundo de muchos de los problemas del sureste, disponibles en miles de publicaciones y bases de datos”.

Los titulares de Fonatur y Ecosur firmaron el convenio general de colaboración.
Los titulares de Fonatur y Ecosur firmaron el convenio general de colaboración.Fuente: Cortesía

Ecosur tiene presencia en los cinco estados del país por donde pasará la ruta del Tren Maya, a través de sus unidades en Campeche, Chetumal, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villahermosa, y una oficina de enlace en Mérida.

Ha colaborado en diversos proyectos como la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Chiapas en el que respaldó las acciones del proyecto integral para el patrimonio natural estatal.

Además ha formado parte de los comités de investigación de problemas como el sargazo en la zona sur de Quintana Roo, así como los casos de muertes de manatíes en ríos de Tabasco.

Ecosur ha sido parte de los comités que estudian el fenómeno migratorio en esta región del país, principalmente durante los últimos años.