Durante la veda, Yucatán llevará recursos y turismo a los pescadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Durante la veda, Yucatán llevará recursos y turismo a los pescadores

COMPARTIR

···

Durante la veda, Yucatán llevará recursos y turismo a los pescadores

A través de la promoción del turismo, el gobierno del estado buscará reducir el impacto económico en las familias de pescadores en tiempos de veda, que comienza este viernes.

EF Península
01/02/2019
Actualización 01/02/2019 - 11:38
Pescadores en Progreso, antes de la veda de mero, que comenzó este viernes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el inicio del periodo de veda de la pesca de mero este viernes, el gobierno de Yucatán llamó a los ciudadanos a visitar los destinos de playa del estado para apoyar la economía y evitar afectaciones de las personas dedicadas a esta labor.

De acuerdo con el gobernador Mauricio Vila, en la entidad se tienen registrados 11 mil 697 pescadores de mero, del que Yucatán es el principal productor a nivel nacional. De acuerdo con cifras oficiales, en 2017 el estado produjo 7.1 mil de las 10.7 mil toneladas de mero que se pescaron en el país.

La veda de mero, la principal pesca de las costas yucatecas, comienza el primer día de febrero y dura nueve semanas.

"(Emprenderemos) Acciones destinadas a reactivar la economía de los municipios pesqueros durante las nueve semanas que dura la veda. Esto se llevará a cabo mediante una campaña para promocionar internamente los atractivos turísticos costeros con el fin de que los yucatecos y nuestros visitantes especialmente en estas semanas en nuestras costas y con esto generar derrama económica en nuestras comunidades", dijo el gobernador Mauricio Vila, en conferencia de prensa.

La invitación fue para visitar las playas del estado: Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Telchac, San Crisanto, Santa Clara, Chabihau, Dzilam, San Felipe Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

El festival comenzará esta sábado en el puerto de Sisal, durante la entrega de lanchas e insumos para pescadores, así como un evento por el día mundial de los humedales en playas y manglares de esa localidad.

"Esta promoción turística se complementará con una estrategia transversal por parte de las diversas dependencias consistente en un programa de actividades de deporte, cultura, gastronomía, salud y educación ambiental", detalló.

Además, se brindará apoyo económico a los pescadores y sus familias. El programa comenzó hace 14 años con una suma de 3 mil 500 personas y para este año tendrá un incremento de 10 por ciento. Para este año, se entregarán 32 millones de pesos, distribuidos durante cuatro quincenas entre los casi 12 mil productores empadronados, así como apoyos alimentarios por 18 millones de pesos. En total para este año los apoyos a pescadores sumarán 90 millones de pesos.