Península

Difícil de cuantificar, el daño por la desaparición de la CPTM: Turismo de Guanajuato

Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato, realizó una gira en Yucatán para impulsar el turismo desde este destino.

Mérida, Yucatán.- La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es un reto para todas las entidades federativas, que aún desconocen cuántos recursos dejarán de percibir.

Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato, expuso que es un dato difícil de cuantificar "porque el gobierno federal lo que hacía era subsidiar en muchas cuestiones. Por ejemplo, para la presencia en ferias hacía compra de espacios y los estados se sumaban. Entonces nos vamos a ir enterando conforme vamos negociando con cada una de las ferias".

Ahora el gobierno federal ya tiene una estrategia con una empresa privada para que ésta "organice la presencia de México en las ferias", por lo que "vamos a verlos caso por caso".

Gutiérrez Hernández manifestó que esto ha representado una oportunidad de ser más creativos y tener mejor inteligencia de mercado.

Los estados se han visto en la necesidad de hacer alianzas internacionales y en el caso de Guanajuato tiene acuerdos con Virtuoso, empresa proveedora de servicios de turismo de lujo, American Airlines, Despegar, Expedia y Volaris; así como acciones en América Latina, debido a que es un mercado que está creciendo de forma muy importante.

Además de estos convenios, Guanajuato ha establecido colaboración con Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Zacatecas para explorar la promoción conjunta.

Durante una conferencia para promover el estado como destino turístico, que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, el funcionario comentó que el desabasto de gasolina que se prolongó durante un mes en el estado al inicio de 2019 ocasionó también una caída en la afluencia turística, pero esperan una recuperación en el segundo semestre del año.

Durante el primer cuatrimestre, dijo, se registró "una pequeña baja porcentual" en el número de turistas respecto a igual periodo de 2018. "Lo atribuimos esencialmente a algunos problemas de desabasto de combustible (que) padecimos en el centro del país y que limitó la movilidad entre algunos otros estados hermanos".

En los primeros cuatro meses del año, informó se ha registrado la llegada de 1.6 millones de turistas, 1.2 millones de cuartos ocupados y una ocupación hotelera de 40 por ciento.

"Tenemos casi 909 establecimientos de hospedaje en el estado de Guanajuato y esto representa el 8.3 por ciento del PIB en Guanajuato."

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