Detectan irregularidades por más de 234 mdp por parte de alcaldes de Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detectan irregularidades por más de 234 mdp por parte de alcaldes de Tabasco

COMPARTIR

···

Detectan irregularidades por más de 234 mdp por parte de alcaldes de Tabasco

Entre las anomalías está haber excedido su presupuesto en 178 millones para cubrir 'servicios personales', de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

EF Península M. Albert Hernández
04/09/2019
Actualización 04/09/2019 - 14:28
Presentación del informe de la OSFE ante el Congreso de Tabasco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los últimos tres meses de 2018, los 17 alcaldes de Tabasco (15 de Morena) incurrieron en irregularidades por más de 234 millones de pesos, una de ellas fue el haber excedido su presupuesto en 178 millones para cubrir 'servicios personales', que incluyen salarios, compensaciones, incrementos y hasta la creación de nuevas plazas.

La semana pasada el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) entregó al Congreso de Tabasco los informes técnicos de la revisión de la cuenta pública 2018.

En ese ejercicio fiscal se observaron mil 128 millones 683 mil pesos a los 17 ayuntamientos, la mayor parte corresponde a los exalcaldes, pero en lo referente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, la responsabilidad es de los actuales presidentes municipales, cuyo trienio termina en 2021.

Aunque la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM) prohíbe que una vez aprobados los presupuestos se eleve el monto de recursos destinado a Servicios Personales, las alcaldías incurrieron en una violación a la normativa al excederse en 178 millones 564 mil pesos. Jalapa, Cunduacán y Balancán fueron los que más excesos registraron, los tres encabezados por ediles de Morena.

Sólo estas tres demarcaciones se gastaron más 94 millones 525 mil pesos, según se desprende del informe general elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado en la revisión de la cuenta pública 2018.

"Como parte de los trabajos de auditoría, se evalúan las variaciones que pudieran efectuarse en materia presupuestal, detectándose por lo general, fluctuaciones en los recursos asignados para los servicios personales. Por lo anterior, la LDFEFM regula esta situación a través del artículo 13 fracción V en el cual, obliga a las entidades federativas a no incrementar la asignación global para este gasto una vez aprobado en el Presupuesto de Egresos", destaca el documento.

Sin embargo, al realizar las auditorías correspondientes, se detectó que hubo ayuntamientos que hicieron crecer esa parte de sus presupuestos en un porcentaje que va desde el 1 hasta casi el 30 por ciento, sobre todo para cubrir puestos que no estaban contemplados, subir sueldos o pagar prestaciones que no se sabe de dónde salieron.

Pero el OSFE hizo hincapié en Jalapa, Cunduacán y Balancán por haber registrado los montos mayores; el primero tenía un presupuesto original de 126 millones 641 mil 618.57 pesos, pero terminó gastando 163 millones de pesos; es decir, 29 por ciento más.

Balancán contaba con 164 millones, pero erogó 20 millones de más, mientras que Cunduacán le sumó 37 millones de pesos más a su presupuesto original de 273 millones 820 mil pesos.

De igual manera también incumplieron Centro, Centla, Huimanguillo, Jonuta, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Tenosique.

Antes del 15 de diciembre el Poder Legislativo tendrá que calificar estas cuentas, lo que dará paso a posibles denuncias penales por los montos no aclarados.

De manera general el municipio de Macuspana es el que tiene la cantidad mayor no solventada, con 355 millones 654 mil 585 pesos, por lo que se anticipa que podría ser el primero que reciba calificación reprobatoria: el exedil priista José Eduardo Rovirosa Ramírez tiene que responder por 328 millones, mientras que su sucesor Roberto Villalpando Arias tendrá que explicar qué pasó con 26 millones más.

Jonuta es el siguiente con 239 millones 977 mil 209 pesos. En esa demarcación, Ana Lilia Díaz Zubieta, esposa del actual alcalde Francisco Filigrana Castro, no solventó 151 millones 294 mil 796 pesos, mientras que su marido aún no aclara el destino de 88 millones 682 mil 413 pesos. Ambos pertenecen al PRD.

En tanto  Centro es el tercero de la lista con 177 millones 844 mil 124 pesos no solventados. La exalcaldesa perredista Casilda Ruiz Agustín tendrá que rendir cuentas por 112 millones 089 mil 538 y Evaristo Hernández Cruz, quien ganó gracias a Morena, deberá hacer lo propio con los 65 millones 754 mil 585 pesos restantes.