Turista de Inglaterra, primer caso de sarampión detectado en Quintana Roo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Turista de Inglaterra, primer caso de sarampión detectado en Quintana Roo

COMPARTIR

···

Turista de Inglaterra, primer caso de sarampión detectado en Quintana Roo

Este es el primer caso de sarampión que se registra en territorio nacional, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

EF Península
02/06/2019
Actualización 02/06/2019 - 18:35
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una mujer proveniente de Inglaterra que viajó a Cancún es el primer caso de sarampión que se registra en territorio nacional, según lo informado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.

La mujer de 50 años llegó al aeropuerto internacional de Cancún el pasado 27 de mayo y se dirigía a Playa del Carmen. En ese destino, la mujer presentó los síntomas de la enfermedad y acudió a un hospital privado para su atención, en donde se le detectó un caso probable de sarampión.

"Fue transferida a una unidad de la Secretaría de Salud el pasado 28 de mayo, que activó los protocolos de respuesta en salud pública establecidos para el estudio del caso, la identificación de contactos y el bloqueo epidemiológico correspondiente", reportó la Secretaría de Salud en un comunicado.

La dependencia detalló que se realizaron estudios que confirmaron el diagnóstico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

"Los familiares de la paciente, dos mujeres de 7 y 29 años de edad y dos hombres de 14 y 33 años de edad, se encuentran actualmente asintomáticos", indicó la dependencia.

En 2018, se registraron 82 mil 596 casos de la enfermedad en 47 de los 53 países de Europa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En 2018, Reino Unido fue el undécimo país europeo con más casos de sarampión, al registrar 953 de ellos. Ucrania es el de mayor incidencia, con 53 mil 218 casos reportados, más de la mitad de los eventos de la región.

De acuerdo con la dependencia, en México no hay casos de sarampión autóctonos.

"Las altas coberturas vacunales contra sarampión en Quintana Roo y la mayoría del país, contribuyen a un bajo riesgo de propagación de esta enfermedad en la población mexicana", destacó la Sinave.

No obstante, se mantendrán medidas para prevenir e impedir la propagación y reintroducción de la enfermedad en territorio nacional.