Península

Despliega Quintana Roo buques, embarcaciones y 4 mil 252 metros lineales de barreras contra sargazo

La división de los equipos de la Marina en ha realizado en los diferentes municipios de Quintana Roo.

Cancún, Quintana Roo.- El Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer que para el combate al sargazo en Quintana Roo han desplegado ocho buques sargaceros, 18 embarcaciones menores y 4 mil 252 metros lineales de barreras con 68 elementos, aunado a que en actividades previas se han logrado recolectar 7.4 toneladas del alga en diferentes playas de la entidad.

La división de los equipos de la Marina en los diferentes municipios de Quintana Roo se encuentra de la siguiente forma: en Isla Mujeres, un buque sargacero, dos embarcaciones menores de apoyo y ocho elementos navales; en Benito Juárez, un buque sargacero, cinco embarcaciones menores de apoyo y 14 elementos.

En Puerto Morelos, un buque sargacero, dos embarcaciones menores de apoyo, mil 200 metros lineales de barrera y ocho elementos; en Tulum tres buques sargaceros, cinco embarcaciones menores, mil 200 metros de barrera y 22 elementos.

En Xcalak, un buque sargacero, dos embarcaciones menores, mil 200 metros de barrera y ocho elementos; en Mahahual, un buque sargacero, dos embarcaciones menores, 652 metros lineales de barreras y ocho elementos.

El alto mando castrense destacó que todos los insumos que adquiere la marina para el combate al sargazo lo decide una comisión integrada por personal de la marina, gente de los municipios y del gobierno del estado.

Hasta el momento, 195 millones 634 mil pesos es lo que se tiene y se ha gastado en construcción de sargaceras costeras de 16 metros de eslora, 30 millones de pesos; adquisición de cuatro mil 252 metros lineales de barrera, 19 millones 531 mil pesos; adquisición de cuatro barredoras de playa, cinco millones 752 mil pesos; tres tractores, dos millones 22 mil pesos; reparación de una sargacera, 851 mil pesos; reparación de buque, 50 millones de pesos; refaccionamiento de embarcaciones, 412 mil pesos; gastos de operación, 225 mil pesos; y equipo de almacenamiento de información, tres mil 600 pesos.

Además, hay 85 millones de pesos programados para adquirir material en este año y entre el que se encuentran cinco sargaceras, 35 millones de pesos; cinco mil 119 metros lineales de barreras, 44 millones de pesos; 17 motores fuera de borda, seis millones de pesos; y un tractor, 630 mil pesos.

Reveló que en mayo, junio y julio se tendrá poco sargazo, ya que las corrientes lo empujan a otro lado.

También lee: