Despiden a 2 funcionarios de Yucatán y Q. Roo por agresiones a marcha contra violencia a mujeres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Despiden a 2 funcionarios de Yucatán y Q. Roo por agresiones a marcha contra violencia a mujeres

COMPARTIR

···

Despiden a 2 funcionarios de Yucatán y Q. Roo por agresiones a marcha contra violencia a mujeres

El gobernador de Yucatán y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo anunciaron los ceses tras las manifestaciones violentas de los funcionarios contra la protesta feminista.

EF Península
19/08/2019
Actualización 19/08/2019 - 18:09
El exfuncionario yucateco sugirió quemar a las feministas en sus redes sociales.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dos funcionarios de Yucatán y Quintana Roo fueron destituidos luego de publicar en redes sociales mensajes con agresiones hacia las movilizaciones en rechazo a la violencia contra las mujeres del viernes pasado.

Un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán fue cesado de su cargo luego de sugerir en sus redes sociales que se debería prender fuego a las activistas feministas que protestaban contra la violencia de género en la Ciudad de México el pasado 16 de agosto, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

"En #Yucatán no toleraremos la violencia contra las mujeres. Los comentarios en redes de Fausto Enrique Loría Ortíz, empleado de la Fiscalía General del Estado de Yucatán contravienen con los valores de nuestro gobierno. He dado instrucción que sea dado de baja inmediatamente de su cargo", se lee en una publicación en Facebook del mandatario estatal.

El funcionario Fausto Enrique Loría Ortíz compartió un video de una agresión a una reportera durante la manifestación y escribió en su cuenta personal que una pipa tendría que rociar con gasolina y prender fuego.

"(Sic) Porque no pasa una pipa llena de gasolina y les prenden fuego?? De vdd que patético", señaló en una publicación que luego fue borrada.

El pasado viernes, mujeres se reunieron en la Glorieta de los Insurgentes y la Plaza Río de Janeiro en la capital del país para protestar contra la inseguridad que sufren en el país. Durante la aglomeración se presentaron hechos de violencia dónde resultaron heridas 34 personas.

Ese mismo día en Yucatán, se realizó una protesta por la misma causa en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida. En el acto tres hombres quisieron entrar al círculo exclusivo de mujeres pero fueron sacados, uno de ellos con brillantina rosa.

En Yucatán, hasta abril de este año, en promedio se solicitaba una orden de protección por violencia contra la mujer cada 36 horas ante jueces del Poder Judicial estatal.

En tanto que en Quintana Roo, un trabajador del Poder Judicial difundió un mensaje en contra de las mujeres en una red social, lo que significó su cese, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del estado.

En su cuenta de Twitter, la instancia se pronunció en contra del mensaje de odio publicado en Facebook por un usuario identificado como Ernesto Smithj Jr., quien fue señalado como actuario del Juzgado oral de Quintana Roo.