Península

¡Desenchufa la 'tele', né! Llegarán tormentas eléctricas a la Península de Yucatán

Una vaguada profunda en combinación con una onda tropical dejarán lluvias intensas y vientos de entre 50 y 80 kilómetros por hora en la región para el fin de semana, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

A partir de este jueves se presentarán tormentas eléctricas, vientos de hasta 50 kilómetros por hora y lluvias fuertes en la Península de Yucatán hasta el domingo por la noche a causa de una vaguada profunda y la llegada de una onda tropical para el sábado 3 de agosto a la región, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

"Tenemos ahorita un vaguada sobre la Península, pero el sistema está bien estructurado desde la superficie hasta capas altas de la atmósfera, es un sistema que tienes varios pisos por así decirse y mientras más profundo sea, más severo. También se espera que mañana (viernes 2 de agosto) venga una onda tropical; entonces, va a interactuar una onda tropical, una vaguada profunda y además el sábado se viene a agregar otra vaguada por el Golfo de México", apuntó en entrevista con El Financiero el especialista.

El meteorólogo dijo que se espera que en algunas regiones como el sur y occidente de Yucatán, así como en la parte norte de Campeche, aunque reconoció que es difícil saber con exactitud donde se pudiera presentar estos fenómenos.

"No se descarta que en algunas regiones caiga granizo como sucedió la semana pasada, pero una vez que caiga granizo quiere decir que son tormentas intensas", comentó Palma Solís.

Además, exhortó a estar atento de las recomendaciones de las autoridades porque se podrían presentar rachas de viento de entre 50 a 80 kilómetros por hora.

"Su viento (de las tormentas) podría superar los 50 kilómetros por hora de manera temporal en lo que cae la lluvia y alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora puntualmente en algunas zonas como lo que ocurrió ayer en el oriente del estado que levantó los techos de lámina de determinadas poblaciones".

Se esperan que estas condiciones duren hasta la noche del domingo; sin embargo, en las mañanas se esperan temperaturas que superen los 35 grados Celsius y las tormentas se presenten por las tardes e inclusive en las noches.

También lee: