Demanda de alimentos por Tren Maya pondrá a prueba capacidad agro de Yucatán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demanda de alimentos por Tren Maya pondrá a prueba capacidad agro de Yucatán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Demanda de alimentos por Tren Maya pondrá a prueba capacidad agro de Yucatán

bulletLa creación de nuevos destinos turísticos con la construcción del Tren Maya traerá retos al estado para cumplir con el abasto interno y para el turismo.

EF Península Carlos Orta
21/12/2018
Con el Tren Maya crecerán los centros de población y se requerirá de mayor producción agrícola.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La construcción del Tren Maya y la generación de nuevos centros turísticos aumentará la demanda de alimentos en el estado, por lo que el sector agroalimentario tendrá que responder con abasto y calidad, consideró el vicepresidente de los consejos locales del Consejo Nacional Agropecuario, Jacobo Cabrera.

Además del aumento en la producción de algunos alimentos en la región, será fundamental la importación y exportación de mercancía nacional y extranjera en mayor escala, por lo que los aeropuertos del estado, en Mérida, y principalmente el de Chichen Itzá que será promovido como carguero, así como el puerto de Progreso, serán fundamentales.

“Eso va a propulsar mucho un entorno intencional, este consejo ya no es sólo de productores primarios”, dijo Cabrera, que acudió esta semana a Mérida a la conformación del primer Consejo Agroalimentario de Yucatán organismo que dijo, será fundamental para el éxito esta nueva etapa que vivirá la Península de Yucatán.

“(Yucatán tiene) una posición geográfica muy importante para las exportaciones a hacia la costa Este de los Estados Unidos, la salida natural hacia Europa, una infraestructura muy importante con los dos aeropuertos”, dijo el titular de la Federación Mexicana de Importadores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Luis Ignacio Alavés Bello.

Destacó que todas estas ventajas convierten a Yucatán en una plataforma agrologística muy importante, con potenciales de producción primaria, exportación e industralización.

Ambos coincidieron en que productos como la miel, del que el estado es líder productor en el país, el cerdo y el pulpo le convierten en un referente nacional y le darán una identidad propia con el turismo nacional y extranjero.