'Del Manantial del Corazón', la película que retrata la esencia de las mujeres yucatecas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Del Manantial del Corazón', la película que retrata la esencia de las mujeres yucatecas

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Del Manantial del Corazón', la película que retrata la esencia de las mujeres yucatecas

bulletEl largometraje independiente está inspirado en la obra de Conchi León, dramaturga y actriz de teatro yucateca.

EF Península Andrea Muñoz
01/05/2019
Del Manantial del Corazón
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

'Del manantial del corazón' es una película que entrelaza historias reales de mujeres en Yucatán; inspirado por la obra de Conchi León, dramaturga yucateca, quien hizo un trabajo de investigación con diferentes mujeres del estado basado en distintas épocas, desde lo clásico hasta lo contemporáneo.

René Vargas Madrigal, director de la película se inspiró en su madre Gisella Madrigal, actriz de cine y teatro reconocida mayormente en Tijuana,"escuché a mi madre ensayar el texto con acento yucateco y le pregunté que era lo que ensayaba, me dijo; es un texto muy bonito que tiene varias historias como el lago de la muerte, historias en donde hay un niño escondido en un cuarto y me empezó a explicar, al leerlo causaron muchas imágenes interesantes en mi mente".

Vargas Madrigal forma parte de Buen Paso Collective, integrado también por Edwin Cruz, productor ejecutivo; Jo Kamimura, cinematógrafo; Frida Reyes directora de arte; así como Andrea Pérez Esquivel, yucateca que ha trabajado en diferentes obras de teatro en el área de producción en la Ciudad de México.

Al ser una productora independiente, Buen Paso Collectiva contó con el apoyo de Ben Conrad, productor y director de cine en Los Ángeles, para ajustar el presupuesto de las grabaciones; asimismo, su compañía Genpop los ayudó con equipo.

'Del manantial del corazón' relata tres historias de tres mujeres que atraviesan diferentes preparaciones tradicionales en la cultura maya para que den vida a los niños, rituales que hacen al nacer pero también las preparan para despedir a los infantes, "son distintas historias, localizadas en diferentes espacios de Yucatán, pero cada una con su propio fondo distinto", comentó René Vargas.

Fueron 23 días de filmación en diversos puntos de Yucatán. Los productores esperan que la película destaque en festivales de cine y llegue a plataformas digitales como Netflix o Amazon.