Península

Decomisan maderas preciosas por tala ilegal en Quintana Roo

Autoridades de Kantunilkín, en el municipio del Lázaro Cárdenas, al norte de la entidad, decomisaron un cargamento con maderas preciosas de alto valor.

Un cargamento de maderas preciosas, con tablones de cedro, zapote y katal oox, fue decomisado este miércoles en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, aunque los taladores lograron escaparse.

El valor y volumen de las maderas preciosas sigue sin calcularse.

El presidente del Comité de Vigilancia del ejido Kantunilkín, Juan Grinda, informó que aún no cuantifican la cantidad de madera decomisada, pues no se pudo traer todo; aseguró que en la zona quedaron tablones de cedro, zapote y katal oox, maderas duras y preciosas que tienen un buen precio en los aserraderos locales.

Asimismo, Grinda lamentó no haber detenido a nadie, pues los taladores lograron fugarse; comentó que les resulta imposible montar vigilancia en todo el perímetro ejidal por su gran extensión.

Recalcó que se trasladaron temprano, con el apoyo de elementos de seguridad pública, a los límites del ejido en la comunidad de San Ángel, donde notaron una gran cantidad de árboles verdes aserrados ilegalmente.

"Hay tablas y tablones de distintas medidas dispersadas en cualquier lado, mañana (jueves) iremos de nuevo por el resto de las maderas para trasladarlas a los patios del ejido, donde estará bajo resguardo en espera de la decisión de la asamblea ejidal", aseguró.

"Estos hechos desequilibran la flora y fauna, en beneficio de esos taladores que en la mayoría de los casos, no son ni siquiera ejidatarios", enfatizó.

También lee: