Península

Declaratoria de emergencia en la Península sólo fue preventiva: Centro Nacional de Control de Energía

El Centro Nacional de Control de Energía dijo que la declaratoria sólo tuvo como finalidad notificar a los integrantes del sector las condiciones operativas para la región ante las limitaciones de suministro de gas natural.

La declaratoria de estado operativo de emergencia en la Península emitida sólo fue de carácter preventivo, afirmó el martes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El Centro, a cargo de Alfonso Morcos, apuntó que la declaratoria sólo tuvo como finalidad notificar a los integrantes del sector las condiciones operativas previstas para la región ante las limitaciones de suministro de gas natural.

La notificación "fue realizada con el propósito de informar de manera transparente a los integrantes de la industria eléctrica para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se lleven a cabo las medidas operativas necesarias, en el caso poco probable de que el Cenace llegase a declarar un estado operativo en emergencia del sistema en la Península de Yucatán, ya que actualmente no existen las condiciones que fundamenten esa declaratoria", se lee en el comunicado.

En el oficio publicado el lunes, Cenace afirma que en los siguientes meses habrá indisponibilidad de gas natural en la Península, lo que derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajarán al 75 por ciento de su capacidad total instalada.

El Centro asegura, en el comunicado del martes, que existe suficiencia de suministro eléctrico para la demanda máxima de energía prevista en este verano.

En dado caso que la capacidad de 2 mil 453 megawatts hora (MW) con la que cuenta la región no sea suficiente, la Península "por su ubicación geográfica se cuenta con un sistema de transmisión complementario que puede suministrar la energía eléctrica necesaria".

Cenace dijo que ya están trabajando en algunas medidas preventivas, como las diligencias correspondientes para incrementar en la red de gasoductos la oferta y disponibilidad de gas natural; la modificación de la estación de compresión en Cempoala; los trabajos para la instalación de un cabezal de descarga múltiple de diésel en la Central de Ciclo Combinado Mérida III, y el reforzamiento de los medios de abastecimiento de combustible diésel, como respaldo para las centrales de ciclo combinado en el sureste del país.

Más temprano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett, difundió una nota aclaratoria en nombre del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la que se señalÓ que "no tiene fundamento" la declaratoria de estado operativo de emergencia en la Península.

Un mayor esfuerzo para llevar gas a la Península de Yucatán, la construcción de un oleoducto desde Campeche para llevar más diésel y recurrir a las líneas de interconexión eléctrica como último recurso son los elementos por los que no habría declaración de estado de emergencia en la generación eléctrica en la región, señaló la CFE.

También lee: