¿De qué se trata el nuevo Plan Municipal de Infraestructura Verde de Mérida?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿De qué se trata el nuevo Plan Municipal de Infraestructura Verde de Mérida?

COMPARTIR

···

¿De qué se trata el nuevo Plan Municipal de Infraestructura Verde de Mérida?

El plan contempla incentivos fiscales, creación de un fondo municipal para este tipo de infraestructura y la implementación de un sistema urbano de drenaje sustentable.

EF Península
23/08/2019
Árboles en Mérida, Yucatán.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El nuevo Plan Municipal de Infraestructura Verde 2018-2021 de Mérida fue presentado por el alcalde Renán Barrera Concha este jueves, para la planificación de la ciudad y diseño de los espacios públicos con estrategias basadas en la naturaleza, para la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Este plan consta de cuatro ejes: estudios y documentos técnicos urbanos, programas y proyectos a implementar, fomento a la cultura ciudadana, y el fortalecimiento del marco legal.

El primero incluye el inventario del arbolado en la ciudad que ya está concluido, el estudio de arbolado en parques y el análisis multicriterio en todo el plan.

"Hoy tenemos un inventario de arbolado urbano, que nos arroja 2 millones 318 mil árboles en la ciudad, pero queremos tener más", declaró el presidente municipal.

Añadió que de este total, casi un millón de árboles tienen algún tipo de enfermedad, por lo que se enfocarán en estos.

El segundo eje incluye una guía de plantación de árboles, una tabla síntesis para planeación y poda adecuada para árboles, además de la implementación de un sistema urbano de drenaje sustentable. La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, explicó que el plan de arborización establece metas anuales en espacios urbanos y estacionamientos.

Correa Arce añadió que tienen un proyecto dentro del plan, de crear un sistema de espacios públicos interconectados con criterios de sustentabilidad e infraestructura verde que puedan otorgar diferentes servicios.

El tercer eje se trata de un documento del inventario disponible para los ciudadanos y un álbum de palmas y árboles para incentivar la participación de la sociedad civil, así como un programa de voluntariado, plantaciones de árboles con la ciudadanía y la posibilidad de los habitantes de adoptar diferentes especies de árboles.

El último eje incluye reglamentos, iniciativas y leyes para promover el cuidado del medio ambiente e incentivar la infraestructura verde. Se trata del reglamento para la protección y conservación del arbolado urbano, el reglamento de construcciones y la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Yucatán que fue aprobada en el 2017. Se prevé también dentro de esta sección el generar incentivos fiscales para promover infraestructura verde y la creación de un fondo municipal destinado para lo mismo.

El plan también tiene dentro de sus objetivos algunos organismos y proyectos que ya fueron iniciados. Tales como la creación de la Unidad de Desarrollo Sustentable, que fue realizada en la actual administración.

Asimismo, esta semana arrancó el proyecto de “Y'axtal”, llamado el Gran Pulmón de Mérida, en un área de 22 hectáreas en donde se invertirá un total de 376 millones de pesos en sus diferentes etapas e impactará a más de 150 mil personas de Mérida. Este dará inicio con un presupuesto de 22 millones de pesos y propone que conectar los parques del poniente de Mérida para crear una red de espacios públicos. Incluye los parques de Xoclán, Anikabil, Animaya, el parque de Deportes Extremos y el Ecológico del Poniente.

También ya se creó el departamento de Arbolado Urbano, que da seguimiento a la fertilización, riego, poda y atención general de los árboles.