Cubrirán demanda de atención médica en 26.5% de los municipios en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cubrirán demanda de atención médica en 26.5% de los municipios en Yucatán

COMPARTIR

···

Cubrirán demanda de atención médica en 26.5% de los municipios en Yucatán

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, informó que el sábado lanzará el programa "Médico 24/7" para cubrir la falta de atención en Centros de Salud en las noches y fines de semana.

EF Península Andrea Durazzo
16/05/2019
El gobernador, Mauricio Vila Dosal, durante la entrega de apoyos a asociaciones civiles.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la falta de personal durante los fines de semana y por las noches en los centros de salud en el interior del estado de Yucatán, el gobierno estatal lanzará el programa "Médico 24/7" este sábado, para cubrir los horarios inactivos con un médico, en 25 municipios de los 106 en total.

Según el Informe sobre Centros de Salud y Hospitales del Estado de Yucatán 2017 de la Comisión de Derechos Humanos estatal, de los 125 Centros de Salud en las cabeceras municipales y comisarías, únicamente el 53 por ciento cuenta con el personal suficiente para brindar una atención médica adecuada y sólo el 20 por ciento funciona todos los días, mientras que el resto está activo de lunes a viernes.

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, reconoció que este es el principal problema que perciben los ciudadanos en los municipios y comisarías del interior de Yucatán.

"Ustedes lo saben, la principal queja que hay en el interior del estado es que no hay doctores ni en las noches ni los fines de semana. Entonces, nosotros con este programa 24/7 lo que vamos a estar haciendo, a partir del sábado y empezamos en 25 municipios, es completar el tiempo donde no hay doctor".

A grandes rasgos, el programa pretende que un médico atienda a la población en los horarios en donde no esté abierto el Centro de Salud de cada localidad. Sin embargo, aún no se dan a conocer los datos del presupuesto necesario, la selección de los doctores, ni los municipios en donde funcionará el programa.

"Vamos a abrir un consultorio o el consultorio va a estar en el centro de salud del seguro social, o el consultorio va a estar en el Palacio Municipal, o donde sea", señaló el mandatario durante la primera entrega de apoyos a 46 asociaciones civiles, que durante todo el año recibirán recursos mensuales, de un presupuesto de 400 mil pesos al mes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.