Crisis energética de la Península de Yucatán quedará resuelta en una semana: Guadiana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis energética de la Península de Yucatán quedará resuelta en una semana: Guadiana

COMPARTIR

···

Crisis energética de la Península de Yucatán quedará resuelta en una semana: Guadiana

Aunque la negociación sobre la operación del ducto se resuelva la próxima semana, el gas en sí llegaría entre 18 y 24 meses.

Luis Lozano EF Península
22/08/2019
Actualización 22/08/2019 - 13:00
Mérida recibió a la primer mesa de trabajo "Gas natural y electricidad".
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La próxima semana se pondrá en marcha el ducto marino Sur de Texas-Tuxpan y con ello se solucionará la crisis energética de la Península de Yucatán, afirmó el presidente de la Comisión de energía del Senado, Armando Guadiana.

“En el caso del ducto ya está empacado ya nada más falta abrir válvulas para que empiece a trabajar. (...)Estoy convencido para el lunes o martes queda arreglado el tema y esperemos que anuncien ya; están arreglando dos o tres cláusulas y queda una sola que está por definirse para el lunes o martes”, señaló el legislador durante la primera mesa de trabajo ‘Gas natural y electricidad’ que organiza el Consejo Coordinador Empresarial en Mérida, Yucatán.

El ducto es capaz de importar 2 mil 500 millones de pies cúbicos, equivalente a la mitad de lo que ya se importa. Guadiana recalcó que a pesar de que ahora el costo del gas no es elevado, el país debe prepararse para no depender de la importación en caso de que se incremente el precio.

Aunque la negociación sobre la operación del ducto se resuelva la próxima semana, el gas en sí llegaría entre 18 y 24 meses detalló Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).

"Vamos a presentar un diagnóstico y vamos a presentar por lo menos 7 acciones que ya nos fueron instruidas por el Presidente, para resolver, no para el lunes, senador, no creo que para el lunes tengamos ya el problema resuelto pero en un corto plazo sí; y en materia de gas natural hablar de 18 o 24 meses es un corto plazo, creemos que va a ser antes de ese tiempo, el reto que tenemos enfrente es enorme", indicó.