Coparmex Yucatán entrega 'propuestas para el desarrollo' al Gobierno estatal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex Yucatán entrega 'propuestas para el desarrollo' al Gobierno estatal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coparmex Yucatán entrega 'propuestas para el desarrollo' al Gobierno estatal

bulletEl ataque a la inseguridad, pobreza y la delincuencia, así como apoyo a la educación, son los ejes principales del proyecto presentado al gobernador Mauricio Vila Dosal.

Yoisi Moguel EF Península
15/01/2019
El gobernador Mauricio Vila, recibió a los miembros de la Coparmex Yucatán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Coparmex Yucatán, presentó 9 propuestas divididas en cuatro ejes que contienen áreas públicas que el gobernador Mauricio Vila Dosal tiene que valorar en el programa de trabajo de las diferentes dependencias.

José Antonio Loret de Mola Gómory, titular de la Coparmex, indicó que dichas propuesta tiene como finalidad colaborar en la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Explicó que los empresarios consideran prioritario que el gobierno de Yucatán atienda los temas de combate frontal a la delincuencia, inseguridad, pobreza y educación, a fin de conseguir un desarrollo social más armónico.

En el documento denominado “Propuesta de Agenda de Desarrollo Para el Estado de Yucatán 2018-2024”, pidieron al Ejecutivo estatal establecer las condiciones de competitividad económica para crear más empleos formales y de calidad suficientes, con el fin de que los yucatecos se desarrollen plenamente y en bienestar.

Las propuestas, detalló, se dividieron en 4 ejes que son: Comunidades Seguras que incluye los temas de seguridad pública y certeza jurídica, y Fundamentos Económicos, donde se abordan el entorno económico, la política industrial y la de innovación

En el apartado Oportunidades y Sustentabilidad se trata los temas de bienestar social, educación, salud, desarrollo sustentable y ordenamiento territorial, mientras que en el de Gobierno Eficiente se encuadran las finanzas públicas.

José Antonio Loret explicó que en este documento la Coparmex presentó un análisis de estudios previos que incluyeron el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 y propuestas actuales, a fin de contar con antecedente para la agenda de desarrollo de futuro.

También se realizó un diagnóstico estadístico puntual para tener panorama de la situación presente de cada tema, y con base en los antecedentes y diagnósticos se plantearon 54 recomendaciones de política pública para aplicarse en Yucatán en los próximos años.

El líder empresarial resaltó que de esta forma se pretende alcanzar seis metas generales en 2024, que servirá para evaluar la acción de gobierno y la contribución de la sociedad, para lograr el potencial que se espera para Yucatán.

Las metas son: erradicar la pobreza extrema para el año 2022 y reducir en 50 por ciento la pobreza moderada en Yucatán para el año 2024 de acuerdo a la medición del Coneval.

Además, el crecimiento anual constante de 4.5 por ciento del PIB de Yucatán y creación de 120 mil empleos en los próximos seis años para responder al crecimiento de la Población Económicamente Activa, así como mantener la tasa de homicidios dolosos por debajo de 2.0 por cada 100 mil habitantes, aumentar la cobertura de captación y tratamiento de aguas residuales a 28 por ciento y conservar un promedio anual máximo de deuda pública del 1.5 por ciento con respecto al PIB estatal.