Península

Cooperativas de transporte público protestan en Campeche en busca de un alza de tarifa

Los empresarios esperan una respuesta del Gobierno estatal, pues acusan alza de los insumos para operar; esperan una tarifa mayor o subsidios.

Las 12 Cooperativas del Transporte Urbano que brindan servicio en la ciudad de Campeche demandan un alza de tarifas o un mayor subsidio de parte del gobierno estatal, por lo que realizan una protesta este viernes.

Desde las primeras horas del día, realizan una manifestación pacífica, sin afectar a los usuarios, pues siguen trabajando muy pocas unidades, mientras otro número de camiones se encuentran estacionados en la avenida María Lavalle Urbina, muy cerca del Centro de Convenciones Campeche XXI, aseguró Enrique Uribe, presidente de la empresa Murallas de Campeche.

El dirigente aseguró en entrevista que los conductores atraviesan por una situación "desesperante", por lo que piden diálogo con el Gobierno del Estado para buscar apoyos.

Explicó que desde hace años, los empresarios han esperado la respuesta de las autoridades sobre la solicitud de una Mesa de Diálogo para saber si se puede ajustar la tarifa del transporte público, que desde el 2011 se ha mantenido en 7 pesos para los adultos y 4 pesos para niños y estudiantes; su otra alternativa es que se les otorguen más subsidios.

"Nos está matando. Para empezar, los precios del combustible, el alto costo de los neumáticos, refacciones, por lo que ya es necesario considerar un ajuste en la tarifa del pasaje o el incremento del subsidio", recalcó.

Dijo que por varios meses han entregado distintas propuestas al gobierno y hasta ahora no han tenido respuesta; por ello desde la madrugada del viernes, estacionaron varias unidades de las 12 cooperativas en frente del malecón y sobre la avenida María Lavalle Urbina, de manera que no afecte la circulación vehicular.

En la madrugada, fueron atendidos por un representante del gobierno estatal, quien les dijo que continúan analizando la posibilidad de una Mesa de Trabajo.