Península

Contrabando de ropa deja pérdidas de más de 4 mil mdd en el país: Canaive

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Víctor Rayek Mizrahi, visitó Yucatán para asistir a la elección de Fernando Muñoz como nuevo dirigente estatal.

En más de 4 mil 200 millones de dólares ascendieron las pérdidas económicas para los industriales del vestido en México a consecuencia del contrabando de productos textiles y prendas de vestir, dañando a los productores que generan 335 mil empleos en el país registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Víctor Rayek Mizrahi, aseguró que la principal amenaza de la industria del vestido en el país, es el contrabando, subvaluación y triangulación de productos, lo cual pone en desventaja a los productores nacionales.

Ante ese panorama, consideró como una medida acertada el anuncio del gobierno federal de revocar la baja de aranceles que se anunció el 31 de enero de 2019, que era del 10, 15 y 20 por ciento, regresando así a los originales de 20, 25 y 30 por ciento, en los próximos seis meses, con todos aquellos países con los que México no tiene tratados comerciales.

Entrevistado en su visita a Yucatán para presidir la asamblea ordinaria en la que fue electo Fernando Muñoz como nuevo presidente de la Canaive en la entidad, el líder empresarial indicó que los productores mexicanos están a la espera de que se emita el decreto para que los países que no tienen relación comercial con México empiecen a pagar esos aranceles en los próximos seis meses, mientras se analiza la medida 232 que se había puesto en marcha el último día del primer mes de este año.

Con ello, dijo se confía en que el gobierno federal combata y termine con la subvaluación, el contrabando y la venta ilegal de prendas y artículos en este sector industrial, pues ello representa un competencia dispareja para el sector manufacturero del país y pérdidas millonarias cada año.

Rayek Mizrahi subrayó que actualmente la industria del vestido representa a 335 mil empleos registrados ante el seguro social, cifra que la convierte en una industria altamente demandante de trabajadores, donde el 75 por ciento de los operarios son mujeres.

El dirigente nacional de Canaive puntualizó que la industria del vestido representó el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en el 2018, el cual lo generaron 8 mil 400 empresas registradas legalmente.