Consumo de electricidad en la Península crecerá casi 70% para 2032
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumo de electricidad en la Península crecerá casi 70% para 2032

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consumo de electricidad en la Península crecerá casi 70% para 2032

bulletDe acuerdo con la Secertaría de Energía, el consumo de Yucatán y Quitana Roo se elevará en un promedio de 3.8% anual y rozará los 19 mil gigawatts/hora.

EF Península
06/03/2019
Para 2032, la Península de Yucatán consumirá casi el doble de la electricidad que actualmente,
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consumo de electricidad en los estados de Yucatán y Quintana Roo crecerá casi 70 por ciento para 2032, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Energía (Sener).

Para el periodo 2018-2032, la dependencia prevé que el consumo se incrementará 3.8 por ciento promedio anual, y pasará de los 11 mil 228 GW/h, a 18 mil 946 GW/h. Actualmente, el consumo de electricidad de la región representa apenas el 4.3 por ciento de la energía usada en el país, según la dependencia.

Hasta 2017, los últimos registros de la Sener resaltan que los consumos de energía en la región alcanzaron su tope entre julio y septiembre de ese año en ambas entidades. El consumo es superior en Quintana Roo en cerca de 30 por ciento respecto de Yucatán.

Los últimos datos disponibles muestran además que mientras que en el país, 69 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país proviene de gas natural y 16 por ciento es de origen renovable, la región depende en 83 por ciento de la electricidad proveniente del gas natural, mientras que sólo 2 por ciento provenía de fuentes renovables. El combustóleo ocupa el segundo puesto de la zona, con 12 por ciento.

De acuerdo con el director del Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía (ITPE), en la Península de Yucatán se presenta un reto para diversificar el origen de la energía en la región, especialmente para las energías limpias.

"(Hay que) diversificar las fuentes de generación de electricidad para garantizar suficiente oferta y demanda y mantener precios accesibles", comentó en exposición durante el Expo Foro Energía 2019, organizado por Canacintra en enero pasado.

"También hay un reto energético: vemos muchas industrias que tienen sus propias centrales para producir muy a escala para ellos mismos", comentó.

Caudron también consideró que ante estas circunstancias, es más viable la llegada de empresa de tecnología a la entidad que la instalación de industrias pesadas. "Llegan muchos empresarios en tecnología, veo un gran futuro para tecnologías, software, comunicación, veo un tipo de Sillicon Valley en Mérida", indicó .

A pesar del bajo nivel de producción de energías renovables en la región, el especialista se dijo optimista del futuro de la producción de energía verde en el país, por la cantidad de proyectos que se alistan.

"Cuando uno hace la consulta en la página (web) de la Sener y ve la parte de energía renovable que está llegando, estamos viendo una capacidad instalada que casi se va a duplicar en los próximos años y va a equilibrar un poquito este portafolio energético, y así no tener esta dependencia al gas y no tener la necesidad de estar quemando combustóleo o diesel", refirió.

Además, explicó que las condiciones geográficas, políticas y de infraestructura de Yucatán son una oportunidad para que las energías alternativas incrementen su presencia.

"El hecho de que el estado sea tan fragmentado y que alguno pueblos estén desconectados de la red de electricidad creo que más bien es una gran área de oportunidad para esas nuevas energías alternativas", refirió. "La combinación de esas energías alternas puede ayudar mucho a esas comunidades a crecer".