Península

Constructores piden que sean empresas locales quienes participen en el Tren Maya

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, señaló que es necesario fortalecer a las Mipymes con este proyecto.

La construcción del Tren Maya debe incluir la participación de empresas locales para dinamizar la economía de las entidades donde pasará el proyecto, indicó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

El dirigente nacional de los constructores señaló que en los últimos días se reunieron con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, donde se aseguró que la inversión del Tren Maya se realizará a través de Asociaciones Pública-Privadas (APP).

"¿Qué les pedimos al arquitecto Rogelio (Jiménez Pons)?, que se ponga una política pública de participación de empresas locales y regionales para fortalecernos en cada parte de nuestro país", mencionó Ramírez Leal.

Además reconoció que la mayoría de las empresas son Mipymes por lo que se tiene que seguir con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador y asegurar que se fortalezcan con este proyecto.

"Fortalecer las empresas Mipymes es muy importante. Tenemos hoy alrededor del 4 por ciento de empresas grandes o muy grandes en la industria de la construcción pero en todo los sectores económicos también", aseveró.

Recordó que para el proyecto de la Refinería de Dos Bocas se cuenta con la participación de un consorcio mexicano e instó al gobierno que esas medidas se repliquen en los demás proyectos como el Tren Maya.

"Hace muy poquito días se dio un fallo para el dragado de Dos Bocas y aplaudimos porque este es un tema que ya está trabajando Pemex, que la empresa que ganó aunque es holandesa están participando un consorcio de empresas mexicanas tabasqueñas", recalcó.