menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conoce el sistema de la escritura maya y la historia de su desciframiento en museo de Mérida

COMPARTIR

···
menu-trigger

Conoce el sistema de la escritura maya y la historia de su desciframiento en museo de Mérida

bulletA partir de este martes, el público en general podrá conocer la historia de esta lengua con la exposición “La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya” en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

EF Península
17/09/2019
Actualización 17/09/2019 - 16:12
Jeroglíficos mayas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sistema de escritura maya, sus protagonistas, su narrativa y cuál fue el proceso de investigación que llevó a su desciframiento estarán disponibles a la población a partir de este martes en la exposición “La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya” en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de Mérida.

La exposición se enmarca en la celebración de los 80 años de fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el “Año Internacional de la Lengua Indígena”, declarado por la UNESCO como un llamado mundial al reconocimiento y preservación de las lenguas maternas vivas, como es el caso de la maya.

Se trata de una colección con más de 80 piezas de representaciones escritas a partir de hace más de dos mil años, provenientes de sitios arqueológicos y museos de la Península de Yucatán. Son principalmente piezas arqueológicas, de diversos materiales, como lítica, cerámica, concha, hueso, papel amate, estuco y piedra verde, así como libros y facsimilares de códices.

Algunas de las piezas de la exposición serán exhibidas por primera vez, como un cajete de cerámica con un retrato de Dios y una fecha jeroglífica, un vaso polícromo con jeroglíficos, un cajete con retrato de un gobernante de Nohbec Tzucacab, Balam y una vasija del Sajal de Kancabchén. Todas originarias de Yucatán.

Además de la promoción del legado de la epigrafía maya y sus aportaciones a la lingüística y la filología de la lengua maya., se busca difundir la aportación de los investigadores que dieron voz a las distintas inscripciones inmortalizadas en diversidad de materiales.

Dentro de los temas en la exposición se encuentran los escribas, artistas, dioses , la escritura jeroglífica, el calendario maya , el contenido de las inscripciones mayas, la epigrafía y el desciframiento de esta escritura, así como la adaptación y trascendencia de la palabra escrita maya .

El cuerpo principal de la colección pertenece al acervo arqueológico del museo, con piezas provenientes de Ek’ Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul. Además, cuenta con préstamos de piezas procedentes de museos de Chiapas y Campeche.