Península

Congresos en Yucatán duplican número de asistentes en 2018

Los congresos en Yucatán aumentaron en un año un 14 por ciento y registraron un incremento de 98 por ciento de asistencia.

En 2018, Yucatán registró un incremento en la llegada de visitantes lo que también ayudó a que el turismo de congresos casi duplicara su asistencia entre 2017 y 2018.

El número de congresos aumentó un 14 por ciento en Yucatán, registrando un incremento de asistentes en 98 por ciento, que representó un alza en la derrama económica de 107 por ciento, comparado con 2017, de acuerdo con cifras del gobierno estatal. Esto es debido a que un turista de reuniones gasta 53 por ciento más que uno que viaja por placer y por tanto es un sector muy importante para la economía, añadió el coordinador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) región sur, Rodolfo Romero Ortiz.

Los congresos realizados en Yucatán trajeron consigo una derrama económica considerable en donde el Centro Internacional de Congresos recibió 55 eventos contando con 46 mil 471 asistentes quienes dejaron una derrama económica de 418.6 millones de pesos; el Centro de Convenciones Siglo XXI registró ocho congresos en donde se contabilizaron 16 mil 699 personas otorgando así un ingreso de 108.8 millones de pesos, según cifras proporcionadas por el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur) y el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture).

De enero a noviembre del año pasado, el Aeropuerto Internacional "Manuel Crescencio Rejón" en Mérida registró un aumento de 400 mil visitantes respecto a 2017, aseguró Miguel Andrés Hernández, director General de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

El objetivo actual, es lograr una derrama económica para el estado de mil 500 millones de pesos y para el 2019 ya se encuentran confirmados 29 eventos así como 100 eventos nacionales e internacionales para realizarse en Yucatán, expresó Federico Treviño Villareal, titular del Fideture.

También lee: