Concreta Tabasco seis proyectos de inversión para detonar economía local
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concreta Tabasco seis proyectos de inversión para detonar economía local

COMPARTIR

···

Concreta Tabasco seis proyectos de inversión para detonar economía local

Empresas de Italia, China y México ya operan en el estado y son parte de los seis proyectos que buscan apoyar la recuperación en las finanzas del estado.

EF Península M. Albert Hernández
07/05/2019
Los proyectos relacionados con el petróleo, seguirán llevando empleos al estado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Además de la inversión de 100 mil millones de pesos que realizará Petróleos Mexicanos en Tabasco, este año ya se concretó la instalación de seis proyectos de inversión en el estado para detonar la economía local y revertir el decrecimiento de 10.4 por ciento con el que cerró 2018, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Desde el inicio del presente ejercicio ENI, empresa energética italiana, comenzó operaciones en Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas. Este consorcio ya trabaja en Paraíso, y es ganador de tres licitaciones en las rondas energéticas 1 y 2, e invertirá 7 mil millones de dólares en la entidad en los próximos 22 años

De igual manera, Perseus, petrolera mexicana, está instalada en Paraíso, a la que se suma, Hokchi, dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, próxima a iniciar operaciones a asentarse en las costas de ese municipio, con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en 25 años, aunque ya se destinaron los primeros 200 a la construcción de una planta que registra un avance del 50 por ciento.

Además, el mandatario recordó que la refresquera Cooperativa Pascual comenzará este mes la edificación de una fábrica en el municipio de Cunduacán, donde dará 300 empleos directos.

“Y estamos trabajando para que comience la renovación de 2 mil hectáreas de plantaciones de coco híbrido en la zona costera, algo que comenzará en 13 de junio”, adelantó.

De hecho, ya se cuenta con una carta de intención de dos empresas, una transnacional y una mexicana, para establecer una industrializadora de agua de coco en el estado, y el trato podría quedar listo este mismo año, sostuvo.

El sexto proyecto que ya es una realidad está a cargo del consorcio chino Yankon, del ramo de la iluminación de alta tecnología, próxima a instalar una subsidiaria también en Cunduacán.

López Hernández tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), delegación Villahermosa, donde informó que en los próximos días enviará al Congreso del estado una iniciativa de Ley de Fomento Económico, que permita avanzar en la mejora regulatoria y así, destrabar trámites para detonar el desarrollo empresarial.

Mencionó que sin contar la llegada de empresas e industrias de la iniciativa privada, en junio arrancará la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, con una inversión programada de 50 mil millones de pesos, a la que se sumarán otros 50 mil millones para actividades de Pemex, Exploración y Producción, y la reactivación de la producción en campos que hoy están cerrados.

“Somos seguramente el estado consentido en cuanto a inversión federal”, y acentuó que a las inversiones petroleras se adiciona el gasto social de los programas emprendidos por Andrés Manuel López Obrador, como “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y “Apoyos para Adultos Mayores”, entre otros.

Por último, detalló que entre los proyectos aún por concretarse se encuentra la puesta en funcionamiento de dos cuencas lecheras, una en Huimanguillo y otra en la región de Los Ríos, así como la instalación de una planta de la cervecera “Constellation Brands”.

Además, las autoridades locales realizan gestiones para la apertura de nuevos vuelos de las aerolíneas Aeromar e Interjet, así como la reapertura del vuelo directo Villahermosa-Houston.