Comunidades indígenas serían beneficiadas por Tren Maya en Quintana Roo
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Comunidades indígenas serían beneficiadas por Tren Maya en Quintana Roo

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Comunidades indígenas serían beneficiadas por Tren Maya en Quintana Roo

bulletPrevén polos de desarrollo a lo largo del tramo Tulum-Bacalar que servirán para abatir marginación de varios pueblos

EF Península
15/11/2018
Felipe Carrillo Puerto será polo para turismo con el Tren Maya.
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El Tren Maya es parte del Programa Regional de Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo es impulsar económicamente a las comunidades del Sureste para abatir la marginación. Es un proyecto incluyente, que contará con la participación social y reconocerá las visiones de la sociedad, señaló Pablo Careaga Córdova, coordinador del proyecto en el Tramo Tulum-Bacalar, durante la primera reunión informativa realizada en Felipe Carrillo Puerto.

Según dijo, se crearán varios polos de desarrollo a lo largo de los mil 500 kilómetros que recorrerá el tren por cinco estados. Cada estación será un polo y deberá contar con al menos 30 hectáreas para que su crecimiento sea planificado.

El presidente municipal José Esquivel Vargas dijo en su participación que en la creación del polo de desarrollo de esta ciudad no tendrá que inventarse nada como ocurrió en su momento con Cancún, Playa del Carmen o la llamada Riviera Maya.

“Aquí, en Carrillo Puerto, tenemos un valioso e importantísimo patrimonio histórico, cultural y ambiental que mostrar a visitantes nacionales y extranjeros. La participación del ejido de Carrillo Puerto y los demás ejidos por los que pasará el tren será importante y deberán ser considerados como socios, pues los ejidatarios son dueños de las tierras”, dijo.

Careaga Córdova indicó que se crearán comités para atender ejes temáticos fundamentales, como el ambiental y científico, y la participación social será vital. Además, se realizará una consulta en las comunidades mayas de los cinco estados, que se hará en sus idiomas y fue diseñada por Adelfo Regino, quien será titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

3
millones de visitantes se recibirán al año en la región.

También consideró prioritaria la construcción de pasos para la fauna regional, a fin de protegerla y fortalecer su hábitat, que forma parte del corredor biológico Mesoamericano.

“Todo mundo puede formar parte del proyecto de desarrollo regional sustentable, del que el tren Maya es elemento estratégico para transformar al sureste mexicano”.

Acompañado por el presidente Esquivel Vargas y Luis Carreón, especialista en desarrollo urbano del equipo de Andrés Manuel López Obrador, Careaga respondió dudas planteadas por los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, autoridades ejidales de Carrillo Puerto, representantes del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, Sindicatos de Taxistas de los municipios de la Zona Maya, del Instituto Tecnológico Superior, regidores, funcionarios del Ayuntamiento y representantes de los medios de comunicación.

Como enlace con el proyecto del Tren Maya fue designada Claudia Marisol Ciau Manzanero, directora de Obras Públicas del Ayuntamiento. A propuesta del presidente municipal, el maestro Diego Briceño-Domínguez será enlace con instituciones educativas; Clemente Poot Varela, con ejidos y Marisol Berlín Villafaña, con organizaciones de la sociedad.