¿Cómo 'sembrar' relaciones de negocios en Mérida?
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¿Cómo 'sembrar' relaciones de negocios en Mérida?

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¿Cómo 'sembrar' relaciones de negocios en Mérida?

Carolina Cruz Arceo, directora y organizadora de 'Conecta Coparmex con C&C empresarial', busca responder esta pregunta con un evento que este año realiza su 4° edición.

Redacción
05/10/2019
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“El networking no es coleccionar contactos, no es un club social, ni un grupo para pedir favores, es sembrar relaciones, es la oportunidad de hacer negocios, porque todos deberían de construir su red antes de necesitarla”, explicó Carolina Cruz Arceo, directora y organizadora de 'Conecta Coparmex con C&C empresarial'.

Lo que nació en 2015 en la casa de los padres de Cruz Arceo como 'cafeteando con C&C', para que empresarios se conocieran entre sí, ahora es un evento creciente de networking que esta semana celebró su 4° edición, con la asistencia de más de 350 representantes de empresas, tanto expositores, como asistentes.

Cruz Arceo, organizadora y propietaria de C&C, recordó que de manera formal y oficial el encuentro se realiza desde 2016 en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida.

Sin embargo, el creciente interés de las empresariales por relacionarse hizo que esta cuarta edición la hicieran en otro espacio: Mayan Hall.

“Este evento es para hacer alianzas, para aprender cómo darse a conocer y cada año aumentan los participantes y expositores, es la primera vez que salimos de Coparmex porque el espacio nos quedaba chico. El año pasado eran 30 expositores y ahora son 40 y llegaron 250 asistentes y ahora son más de 350”, explicó la organizadora.

A través de una convocatoria de la Coparmex, las empresas interesadas en participar adquieren un espacio para el evento, mientras que los asistentes compran su boleto de entrada para 'conectarse' con los expositores y los demás asistentes.

“Vi que en Yucatan hay muy buenos negocios, pero no tienen estrategias y no salen de sus lugares, de sus negocios. Por eso hice el primer evento en la casa de mis padres: ofrecí café y bocadillos y los asistentes tenían dos minutos para presentarse y conectar, luego toque puertas y fue con la Coparmex que le encantó la idea y se ha mantenido”, recordó.

En el evento se realizan 3 dinámicas: la primera es solo para los expositores con un curso de ventas, previo al inicio del evento; la segunda es una conferencia de Networking con Cruz Arceo, y la tercera es el encuentro cara a cara en la mesa de negocios en dos minutos.

El modelo de networking que se sigue, ha causado el interés de la Coparmex nacional y hay estados que ya levantaron la mano para replicarlo, como Querétaro, Quintana Roo (en Cozumel), Veracruz, Aguascalientes y Jalisco (en Guadalajara).

“La frase de este año es que ‘el networking no es coleccionar contactos. El networking significa sembrar relaciones”.

En el evento participaron empresas de belleza, impresión, comunicación, alimentos, autos, mercadotecnia, finanzas, financiamiento, construcción, entre otras.

Eduardo Espinosa Corona, director de la Coparmex en Yucatán, y representantes jóvenes de otras cámaras empresariales también asistieron.

Asistió el director de la COPARMEX en Yucatán, Eduardo Espinosa Corona y los representantes de jóvenes de otras cámaras empresariales.

“Para vender se necesitan ideas, pasión y muchos blanquillos”, dijo Cruz Arceo.

Los asistentes intercambiaron tarjetas. En uno de los ejercicios, una de las representantes de una empresa de productos de limpieza logró 10 tarjetas de posibles clientes en dos minutos.