Cómo se convirtió Mérida en destino de congresos sin tener centro de convenciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cómo se convirtió Mérida en destino de congresos sin tener centro de convenciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cómo se convirtió Mérida en destino de congresos sin tener centro de convenciones

bulletAntes de que se construyeran los recintos actuales y se creara una oficina especial para la industria, la capital yucateca ya recibía estos eventos en su zona hotelera.

EF Península Luis Carlos Tzec
08/05/2019
El Centro Internacional de Congreso se inauguró en 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al norte de la ciudad de Mérida está el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el cual fue inaugurado en 1999 y que por nueve años fue el único recinto especializado que recibió estos eventos en la entidad hasta la inauguración del Centro Internacional de Congresos en 2018; sin embargo, desde antes de su construcción, la ‘ciudad blanca’ ya recibía numerosos congresos.

El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI al norte de la ciudad.
El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI al norte de la ciudad.Enrique Ortíz

El director del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture), Federico Treviño Villarreal, comentó con El Financiero cómo evolucionó esta industria en la entidad y su importancia para la actual administración.

El funcionario señaló que los empresarios de la Avenida Colón, donde se ubica la zona hotelera de Mérida fueron los que impulsaron el desarrollo de este tipo de turismo en la entidad ya que diseñaron espacios en sus edificios para albergar congresos y convenciones en diferentes hoteles y "lograron históricamente atraer eventos que no cabían en el destino, no cabían en un solo lugar".

"A mi inclusive me tocó venir a congresos en donde en un hotel había pláticas, en otro hotel había otras pláticas, en otro hotel eran la comida y los cócteles, creo que fue algo muy único y que hay que aplaudirlo porque fueron los pioneros de esta industria de reuniones en Yucatán", recordó Treviño Villarreal.

Federico Treviño dirige el Fidature
Federico Treviño dirige el FidatureLuis Carlos Tzec

Además reconoció que la construcción del Centro de Convenciones Siglo XXI se realizó conforme a las exigencia del turismo de reuniones de la época; sin embargo, la naturaleza de ese complejo más de exposiciones que de congresos y convenciones.

"Cuando esto empieza a suceder el gobierno ve una gran área de oportunidad y hacen ese gran centro de convenciones Yucatán Siglo XXI con los espacios creo yo muy preciso para el tipo de eventos que podía haber en la región y como veían que esto iba creciendo pues veían la oportunidad de tener un recinto que pudieran atender el mercado de congresos y convenciones dado que Siglo XXI tiene una naturaleza de exposiciones", expuso.

Por ese motivo, consideró que la construcción de un centro especializado en la celebración de congresos y conferencias fue una decisión muy acertada.

Interior del Centro Internacional de Congresos
Interior del Centro Internacional de CongresosLuis Carlos Tzec

"El haber hecho este centro de convenciones fue de una manera muy atinada y muy preparada, muy responsable porque se invitaron a grupos de expertos nacionales e internacionales", puntualizó.

El turismo de reuniones en Yucatán, según datos de la Secretaría de Fomento Turístico, el Centro Internacional de Congresos recibió 55 eventos con 46 mil 471 asistentes, lo que dejó una derrama económica de 418.6 millones de pesos. Mientras que Centro de Convenciones Siglo XXI registró ocho congresos, con 16 mil 699 personas y un ingreso de 108.8 millones de pesos.

Además en los hoteles se realizaron 195 reuniones con 26 mil 772 visitantes, lo que se reflejó en ganancias por 482.9 millones de pesos. Lo que en suma representa mil 10 millones 300 mil de pesos.