Península

¿Cómo funciona el seguro de playas y arrecifes de Quintana Roo?

El seguro paramétrico que protege las playas y el arrecife en Quintana Roo aplica en caso de huracanes con vientos por arriba de los 185 kilómetros por hora, de acuerdo con la firma reaseguradora.

El seguro que protegerá las playas y arrecifes de algunos municipios de Quintana Roo se aplicará en caso de impacto de un huracán cuya velocidad sea de 185 kilómetros por hora o superior, es decir, 100 nudos, de acuerdo con el Head Public Sector Solutions para América Latina de la reaseguradora Swiss Re, Rubem Hofliger.

"Es una cobertura de seguro paramétrico contra huracán donde se busca cubrir el medio ambiente, se están cubriendo las playas y el arrecife de coral", comentó.

Esta póliza corresponde a un seguro paramétrico, que funciona a partir del cumplimiento de ciertas condiciones.

"Lo que buscamos con esta cobertura es contar un pago de manera muy rápida en caso de que ocurra las condiciones predefinidas en un contrato firmado.

"Lo que estamos observando es la probabilidad de ocurrencia de un huracán con 'X' características, que de ocurrir dentro de la zona de cobertura (...) contar con recursos de manera inmediata que permita a las brigadas que ya están predefinidas atender las necesidades en el momento", expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) estatal, las brigadas de 40 personas fueron capacitadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Centro de Investigación de Acuicultura y Pesca (Criap) y la organización The Nature Conservancy, y se prevé la capacitación de 20 personas más.

En el caso de los ecosistemas en la costa quintanarroense, se trata de la velocidad de los vientos de los huracanes. Los rangos van de 185 a 239 km/h; en este caso, se podrá cobrar hasta el 40 por ciento de los 3.8 millones de dólares asegurados.

El segundo corresponde a un huracán cuyos vientos vayan de los 240 a los 295 km/h; en ese caso, se podrá reclamar la aplicación del 80 por ciento de los recursos.

Finalmente, a partir de 296 km/h, se podrá demandar la totalidad del monto asegurado para restaurar las playas y arrecifes de coral impactados por el meteoro.

El formato del seguro paramétrico implica que no se tendrá que pagar coaseguro ni deducible para recibir los recursos, detalló Hofliger.

En junio pasado, el gobierno de Quintana Roo anunció que sería el primer gobierno en el mundo en asegurar un ecosistema como el arrecife de coral en sus costas. El seguro se podrá destinar para la restauración de áreas naturales en seis municipios del estado (Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum), señaló el representante de la firma aseguradora.

La cobertura aplica desde el pasado 1 de junio, cuando comenzó la temporada de huracanes en el océano Atlántico, hasta el 31 de mayo de 2020, y significó una inversión de 9.2 millones de pesos.