¿Cómo comer comida yucateca y no engordar en el intento?
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¿Cómo comer comida yucateca y no engordar en el intento?

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¿Cómo comer comida yucateca y no engordar en el intento?

El nutriólogo José Antonio Ramírez nos da consejos para consumir platillos como la cochinita o los papadzules sin culpa.

EF Península Luis Carlos Tzec
25/08/2019
Cochinita pibil, uno de los platillos tradicionales de Yucatán.
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La comida yucateca es considerada como una de las mas ricas del país; sin embargo, cuenta con un alto contenido calórico y graso.

Para que no te quedes con las ganas de degustar de una torta de cochinita o de unos panuchos, el nutriólogo José Antonio Ramírez Canul da algunos consejos para poder consumir estos alimentos sin culpa.

"Está bien consumirlos (los platillos yucatecos), obviamente si nosotros estamos cuidando nuestra salud o estamos pasando, por ejemplo, a través de un proceso de enfermedad o a través de un proceso de pérdida de peso, sí hay que controlar el consumo de estos alimentos porque efectivamente si bien son muy ricos, también tienen una alta cantidad de calorías", señaló el especialista en entrevista.

En el caso de la cochinita pibil, que tradicionalmente se consume semanalmente los domingo, Ramírez Canul señaló que se tendría que ampliar el intervalo de consumo de este alimento para permitir que el cuerpo tenga el tiempo suficiente de procesarlo. Además aconsejó que el consumo de este platillo sea en tacos y no en torta como se consume tradicionalmente ya que una torta puede contener de entre 350 a 400 calorías.

Tabla
¿Cuántas calorías tiene la comida yucateca?
Alimento Calorias por pieza (kcal)
Torta de cochinita 350-400
Taco de cochinita 116-133
Papadzul 100
Salbut de pavo 130-140
Panucho 240-250
Fuente: Nutriólogo José Antonio Ramírez

"Lo ideal sería pausar un poquito más o dejar un intervalo un poco más grande de tiempo en el cual se ingieren estos alimentos para que tu cuerpo también tenga el tiempo de procesarlos (...) La cochinita, normalmente se hace en torta, ¿por qué no consumirla a manera de tacos? Con eso la cantidad de carbohidratos que estamos ingiriendo en esta comida se reducen, entonces, podemos consumir hasta dos, tres tacos", mencionó.

El nutriólogo consideró que para los panuchos, que son consumidos generalmente los sábados por la noche, se deberían de comer en un horario más temprano ya que al ser frito tienen más grasas y pueden contener de entre 240 a 250 calorías por lo que su consumo debe ser entre dos a máximo tres panuchos.

"En los panuchos no solo es cuidar la frecuencia con la que consumimos ese alimentos, también quizá pensar en ponerlos en otro tiempo en dónde probablemente el proceso digestivo sea un poco más óptimo porque sabemos que al ser en la cena se hacen un poquito difícil de digerir en el periodo nocturno, entonces, las recomendación está en acomodar un poquito mejor las fechas que tengamos disponibles estos alimentos", explicó.

Otra de las comidas tradicionales son los papadzules, para ello, Ramírez recuerda que en promedio cada papadzul tiene 100 calorías, y hay que "tratar de que la cantidad sea moderada, que no se exceda, que en ningún momento se sienta como que tienen que llenarnos de a fuerza".

Ramírez comentó que además de las cantidades y la temporalidad en la que se consumen los platillos, también se tiene que vigilar los ingredientes con los que se preparan los alimentos.

"También hay otras maneras de la que podamos comer estos alimentos con más libertad o sin tanta culpa y esto es a raíz de la selección correcta de los ingredientes, así como también la cantidad de los mismo y el proceso de preparación. Por ejemplo, que la elección sea la mas responsable, que algunas de las proteínas sean con el menor contenido graso, como que en el pollo o el pavo se utilice la pechuga, que el cerdo se utilice principalmente el lomo o los filetes", agregó.

El nutriólogo José Ramírez
El nutriólogo José Ramírez Fuente: Cortesía Inmed

Entre los aspectos que se tienen que cuidar al momento de consumir comida yucateca están las guarniciones ya que no solo basta con el planta principal, sino también acompañarlos con otros elementos, Ramírez aconseja para el poc-chuc acompañarlo con una ensalada o con frijoles para balancear el platillo.

"La cuestión de las guarniciones o de los acompañamientos también es muy importante, vamos a poner el ejemplo del poc-chuc. El poc-chuc hace referencia solamente la carne de cerdo puesta a la plancha que si bien no tiene nada de malo tampoco tiene nada positivo, porque si te va a aportar nutricionalmente una buena cantidad de proteínas pero está limitada solamente a eso", indicó.

Además de estos elementos, el nutriólogo aclaró que el contenido calórico solo es para los alimentos, por lo que se debe sumar las calorías de la bebidas, entonces, recomendó consumirlos con agua natural o aguas frescas.

Finalmente, Ramírez explicó que cada dieta tendría que ser personalizada por lo que exhortó a acudir con un especialista que incorpore estos platillos a su dieta.