Península

Chichén Itzá suma 17 mil visitantes más que en 2018 pese a amenaza de turisteros

La zona arqueológica ha recibido en lo que va del mes a más visitantes que el año anterior, según el gobernador de Yucatán, a pesar de la amenaza de sabotaje por parte de empresarios de Quintana Roo.

En lo que va de 2019 la zona arqueológica de Chichén Itzá ha recibido a 17 mil visitantes más en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Entrevistado durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el mandatario destacó que durante el primer mes del año se ha mantenido la tarifa de acceso para los visitantes extranjeros, por lo que la asistencia a ese destino turístico no se ha visto afectada.

"Estos incrementos solamente son para los extranjeros, hemos platicado con las agencias de Yucatán, con las agencias de viajes de Quintana Roo, que eran los que se podían ver afectados, que ya tenían paquetes prevendidos, y el acuerdo al que se llegó también es que les íbamos a dar todo el mes de enero para comprar las entradas al mismo costo que tenían el año pasado y que podían estarlas utilizando hasta el mes de junio", apuntó en una entrevista para radio.

También llamó a que los mexicanos sean los primeros que puedan valorar los atractivos turísticos que hay en el país. Reconoció que hay deficiencias de infraestructura en la zona, pero aclaró que están bajo administración del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En diciembre, empresarios turísticos de Quintana Roo amenazaron con sabotear la zona arqueológica de Chichén Itzá y dejar de llevar turistas a ella, ello luego de que el Congreso yucateco aprobara un incremento en los precios de las entradas para extranjeros a la edificación en el oriente del estado.

También lee: