CFE refuerza seguridad en líneas para evitar más apagones en Península de Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE refuerza seguridad en líneas para evitar más apagones en Península de Yucatán

COMPARTIR

···

CFE refuerza seguridad en líneas para evitar más apagones en Península de Yucatán

El titular, Manuel Bartlett, aseguró que no se descarta el sabotaje, pero a la vez se trabaja en asegurar el abasto de gas a la región luego de dos fallas generales en menos de un mes.

EF Península
11/04/2019
Actualización 11/04/2019 - 12:32
La región ha sufrido problemas en el abasto de energía durante las últimas semanas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Electricidad reforzó la seguridad en sus líneas de transmisión, en la Península de Yucatán, para evitar más apagones en esta zona luego de los dos ocurridos en menos de un mes, según dio a conocer el director general, Manuel Bartlett Díaz, en conferencia de prensa en la mañana de este jueves.

Asimismo, mencionó que han reforzado la seguridad porque no pueden eliminar la posibilidad de que los incendios que provocaron los apagones fueran un posible sabotaje contra la CFE, como declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves.

"El presidente en esa presentación de la mañana se le preguntó cuál sería la causa de estos incendios. Nosotros no podemos eliminar ninguna posibilidad de cualquier tipo y estamos reforzando, desde luego, la seguridad".

Para dar solución al problema de las fallas de energía, la empresa anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para reforzar la red de transmisión entre Ticul y Escárcega, que provee de electricidad a la Península de Yucatán.

El reforzamiento, que se dará en dos fases, se dará entre mayo del 2020 y el mismo mes del 2021, informó Noe Peña Silva, director general de CFE Transmisión.

El proyecto prevé la instauración de un banco de transformación y la modificación de conductores en la línea de transmisión.

Además señaló que el tema del gas es una preocupación que han tenido los gobernadores de Yucatán y de Campeche, y la comisión ha establecido una relación muy estrecha con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y con Pemex para tener asegurado todo el combustible necesario en la península.

"Inclusive en una alianza con Cenagas, que es de una enorme importancia para darnos seguridad en cuanto a la posibilidad de tener gas y todos los demás combustibles en la península".

Bartlett admitió que ha habido reducción de gas de Pemex, pero expresó que esto no quiere decir que haya desabasto y añadió que a pesar de que haya una reducción, están las fuentes la propia línea de transmisión, combustible alterno que es diésel y el otro combustible que es aceite residual.