Carne de cerdo baja hasta 2 pesos por 'sobreoferta' de EU: Kekén
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Carne de cerdo baja hasta 2 pesos por 'sobreoferta' de EU: Kekén

COMPARTIR

···
menu-trigger

Carne de cerdo baja hasta 2 pesos por 'sobreoferta' de EU: Kekén

bulletLa caída en la demanda de China ha provocado que EU exporte la proteína a México a precios bajos, de acuerdo con el director general de la empresa yucateca, Claudi Freixes.

Luis Lozano EF Península
01/03/2019
Actualización 01/03/2019 - 16:29
EU ha aumentado su exportación de carne de cerdo a México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La baja en la demanda de China de carne de cerdo de Estados Unidos ha provocado que el 'vecino del norte' aumentara sus exportaciones del producto a México, con un impacto negativo en los precios de esa proteína, consideró Claudio Freixes, director general de Kekén.

En entrevista con El Financiero, aseguró que el precio de la carne ha perdido hasta dos pesos en los últimos 30 días, luego de que el cerdo proveniente de EU resulta muy barato aun con aranceles.

"EU traía una gran producción de pollo, de cerdo y de res que no la ha podido vender con suficiente fluidez al mercado chino y por lo tanto los precios en EU de la carne cayeron fuertemente. Nos está impactando porque nos están exportando carne de cerdo a nosotros y hoy día el precio de la carne de cerdo está con tendencia a la baja.

"Los últimos 30 días los precios han estado a la baja, por lo menos un par de pesos", comentó.

De acuerdo con una nota de la Agencia de Servicios a la Comercialización y desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de inicios de esta semana, "los futuros de porcino de EU de referencia cayeron a sus precios más bajos en cuatro meses este miércoles, bajo la presión de los grandes suministros y los bajos precios del cerdo".

Desde mediados de 2018, las dos mayores economías del mundo sostienen una 'guerra comercial' que ha derivado en la imposición de aranceles a distintos productos en su relación de intercambio, entre ellos la soja y la carne de cerdo, de la cual China es el principal consumidor mundial.

Ante este escenario, aseguró, la empresa ha tomado medidas reactivas para eficientar el gasto, elegir cuidadosamente las operaciones y aumentar la productividad. "Pero no podemos hacer mucho", lamentó.

Asimismo, consideró que la presencia de la fiebre porcina africana, enfermedad que está afectando a los cerdos de China, podría ser una oportunidad para que la demanda desde ese país se incremente, aunque para eso hay que esperar posiblemente a la segunda mitad del año.

"Lo que no sabemos es cuándo va a legar esa tremenda demanda china, si va a llegar el último trimestre de este año o va a ser el próximo año, esperemos que sea pronto", apuntó.